El diario del Chavo del Ocho

Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina

Autores/as

  • Cinthia Wanschelbaum Universidad de Buenos Aires Autor/a

Resumen

El “Chavo del Ocho” es un programa de televisión que solíamos (y suelen) ver los niños y niñas en todo América Latina. Uno de los focos del programa está en la educación del Chavo. La idea de este artículo es imaginar y escribir sobre cómo hubiera continuado su educación. Elegimos al Chavo como un personaje que representa de modo ficcional la infancia de los y las jóvenes que solemos encontrarnos en la Educación de Jóvenes y Adultos. Su historia de vida, es la de muchos de los jóvenes y adultos con los que nos cruzamos en nuestros trabajos de investigación y docencia. ¿Cómo continuó su vida?, ¿qué pasó con su educación? son los interrogantes que guiaron nuestra imaginación. Mezclamos la escritura y el juego, la realidad con la fantasía. Jugamos a continuar el guion a partir de los análisis de nuestra investigación actual. Nos atrevimos a fantasear con cómo seguiría la vida del personaje. Y eso es lo que leerán a continuación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cinthia Wanschelbaum, Universidad de Buenos Aires

    Investigadora CONICET. IICE-Universidad de Buenos Aires. Argentina. CE cinwans@gmail.com

Referencias

Ferreiro, E. (1986), Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Gil Antón, M. (2014), “Las grietas de la educación en México”, en www.youtube.com/watch?v=lbd-q8NZHhg&noredirect=1 (consultado el 25 de agosto de 2016).

UNESCO (2015), Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2015, en http://www.uis.unesco.org/data/atlas-literacy/sp (consultado el 25 de agosto de 2016).

Descargas

Publicado

2024-10-13

Número

Sección

Transiciones

Cómo citar

El diario del Chavo del Ocho: Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 39(2), 160-166. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/39