Historia de la Educación de Jóvenes y Adultos. El Plan Nacional de Alfabetización Argentina, 1985-1989
Palabras clave:
educación de jóvenes y adultos, adultos mayores, historia de la educación, política educativaResumen
El artículo es producto de una investigación realizada como Tesis Doctoral en Argentina entre los años 2007 y 2012 sobre la política de educación de jóvenes y adultos del gobierno de Raúl Alfonsín en el período 1983-1989, específicamente, el Plan Nacional de Alfabetización; es un análisis histórico-pedagógico de generación conceptual que procuró realizar un acercamiento al estudio de la educación de jóvenes y adultos desde la historia social crítica de la educación y la filosofía de la praxis. Estudiamos el pasado porque, como decía José Martí, “lo pasado es la raíz de lo presente. Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue está en lo que es”.
El análisis se centra en por qué el gobierno alfonsinista implementó un plan de alfabetización; para qué se alfabetizó; a quién se dirigió; cómo se alfabetizó, y cuál fue la concepción de analfabetismo. Todos estos interrogantes analizados en íntima relación con el proyecto de país y de democracia que se construyó a partir del año 1983. Desde nuestra interpretación, el Plan formó parte de las estrategias de la pedagogía de la hegemonía (alfonsinista) para educar el consenso. El Plan Nacional de Alfabetización se orientó a la transmisión, difusión e internalización de una concepción del mundo para aportar a la consolidación de la legitimidad necesaria hacia el (nuevo) proyecto hegemónico capitalista democrático.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).