Historia de la Educación de Jóvenes y Adultos. El Plan Nacional de Alfabetización Argentina, 1985-1989

Autores/as

  • Cinthia Wanschelbaum Autor/a

Palabras clave:

educación de jóvenes y adultos, adultos mayores, historia de la educación, política educativa

Resumen

El artículo es producto de una investigación realizada como Tesis Doctoral en Argentina entre los años 2007 y 2012 sobre la política de educación de jóvenes y adultos del gobierno de Raúl Alfonsín en el período 1983-1989, específicamente, el Plan Nacional de Alfabetización; es un análisis histórico-pedagógico de generación conceptual que procuró realizar un acercamiento al estudio de la educación de jóvenes y adultos desde la historia social crítica de la educación y la filosofía de la praxis. Estudiamos el pasado porque, como decía José Martí, “lo pasado es la raíz de lo presente. Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue está en lo que es”.
El análisis se centra en por qué el gobierno alfonsinista implementó un plan de alfabetización; para qué se alfabetizó; a quién se dirigió; cómo se alfabetizó, y cuál fue la concepción de analfabetismo. Todos estos interrogantes analizados en íntima relación con el proyecto de país y de democracia que se construyó a partir del año 1983. Desde nuestra interpretación, el Plan formó parte de las estrategias de la pedagogía de la hegemonía (alfonsinista) para educar el consenso. El Plan Nacional de Alfabetización se orientó a la transmisión, difusión e internalización de una concepción del mundo para aportar a la consolidación de la legitimidad necesaria hacia el (nuevo) proyecto hegemónico capitalista democrático.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Número

Sección

Mirador

Cómo citar

Historia de la Educación de Jóvenes y Adultos. El Plan Nacional de Alfabetización Argentina, 1985-1989. (2025). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 35(2). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/787