La escritura en la construcción de la identidad:una práctica en enseñanza de jóvenes y adultos

Autores/as

  • Roseana Costa-Leite Autor/a
  • Ana Paula Rossi Autor/a

Resumen

El trabajo aborda el desarrollo de un Proyecto de Educación para Jóvenes y Adultos de una institución académica, en un barrio periférico de un municipio del Estado de São Paulo, Brasil. En este proyecto se formuló la propuesta del trabajo con el código escrito literario, estímulo para el avivamiento de la memoria que recupera la lectura personal y social, permitiendo la reconstrucción de las relaciones entre los conocimientos escolares y los del imaginario social. La escritura autobiográfica, denotada por la actividad literaria y epilinguística, se torna base para la exploración de los contenidos de varias áreas del conocimiento sea histórica, geográfica, lógica, matemática, ciencias físicas y biológicas. Para fundamentar esta investigación partimos del estudio sobre el concepto de resentimiento social, tal como lo formula María Rita Kehl (2004), y la concepción de educación que orienta toda la investigación se encuentra en Paulo Freire, que sintéticamente denominamos educación para la emancipación y para la libertad. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-11

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

La escritura en la construcción de la identidad:una práctica en enseñanza de jóvenes y adultos. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 31(1). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/443