La escritura en la construcción de la identidad:una práctica en enseñanza de jóvenes y adultos
Resumen
El trabajo aborda el desarrollo de un Proyecto de Educación para Jóvenes y Adultos de una institución académica, en un barrio periférico de un municipio del Estado de São Paulo, Brasil. En este proyecto se formuló la propuesta del trabajo con el código escrito literario, estímulo para el avivamiento de la memoria que recupera la lectura personal y social, permitiendo la reconstrucción de las relaciones entre los conocimientos escolares y los del imaginario social. La escritura autobiográfica, denotada por la actividad literaria y epilinguística, se torna base para la exploración de los contenidos de varias áreas del conocimiento sea histórica, geográfica, lógica, matemática, ciencias físicas y biológicas. Para fundamentar esta investigación partimos del estudio sobre el concepto de resentimiento social, tal como lo formula María Rita Kehl (2004), y la concepción de educación que orienta toda la investigación se encuentra en Paulo Freire, que sintéticamente denominamos educación para la emancipación y para la libertad.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).