Acerca de las posibilidades de operación de unmodelo educativo para la educación básica conpersonas jóvenes y adultas, el caso del INAEBA

Autores/as

  • Carlos A. Vargas-Tames Autor/a

Resumen

La complejidad y los muchos obstáculos en Latinoamérica para hacer valer el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas hace que positivamente se elaboren propuestas de modelos alternativos como el que desarrolla el Instituto de Alfabetización y Educación Básica del Estado
de Guanajuato (INAEBA). Con él se busca satisfacer las necesidades, aspiraciones y expectativas de aprendizaje de las personas que viven problemas de migración, pobreza y marginación y que por lo mismo no han podido acceder a la educación formal en el Estado de Guanajuato, México. El modelo INAEBA incluye programas de alfabetización, primaria y secundaria.

El presente escrito expone los principales postulados de un modelo educativo diseñado para satisfacer las necesidades, intereses, aspiraciones y expectativas de aprendizaje de la población joven y adulta del estado de Guanajuato en situación de analfabetismo o rezago educativo2  con la intención de desvelar las dificultades a las que se enfrenta una institución del campo de la EPJA3  para su operación. Igualmente, se analiza la potencialidad de realización de los principios orientadores que el modelo
brinda, a la luz del contexto local y nacional del campo en cuestión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-11

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Acerca de las posibilidades de operación de unmodelo educativo para la educación básica conpersonas jóvenes y adultas, el caso del INAEBA. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 31(1). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/445