Acerca de las posibilidades de operación de unmodelo educativo para la educación básica conpersonas jóvenes y adultas, el caso del INAEBA
Abstract
La complejidad y los muchos obstáculos en Latinoamérica para hacer valer el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas hace que positivamente se elaboren propuestas de modelos alternativos como el que desarrolla el Instituto de Alfabetización y Educación Básica del Estado
de Guanajuato (INAEBA). Con él se busca satisfacer las necesidades, aspiraciones y expectativas de aprendizaje de las personas que viven problemas de migración, pobreza y marginación y que por lo mismo no han podido acceder a la educación formal en el Estado de Guanajuato, México. El modelo INAEBA incluye programas de alfabetización, primaria y secundaria.
El presente escrito expone los principales postulados de un modelo educativo diseñado para satisfacer las necesidades, intereses, aspiraciones y expectativas de aprendizaje de la población joven y adulta del estado de Guanajuato en situación de analfabetismo o rezago educativo2 con la intención de desvelar las dificultades a las que se enfrenta una institución del campo de la EPJA3 para su operación. Igualmente, se analiza la potencialidad de realización de los principios orientadores que el modelo
brinda, a la luz del contexto local y nacional del campo en cuestión.
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