Contribuciones pedagógicas a la VI CONFINTEA: 38 voces latinoamericanas
Resumen
Los documentos y los procesos preparatorios a la VI CONFINTEA que tuvieron lugar el año pasado, causaron inquietud y preocupación en muchos académicos del campo de la educación de personas jóvenes y adultas por la posible reducción de la agenda internacional de la EPJA a la alfabetización. Si bien quienes escribimos estas líneas estamos de acuerdo en que saber leer y escribir es importantísimo para la comunicación humana y la conciencia, nos preocupa la posible minimización (o exclusión) de otras muchas situaciones problemáticas que atañen a la educación de personas jóvenes y adultas así como del cúmulo de oportunidades de formación/transformación que la EPJA debe seguir atendiendo. Fue así como nacieron las preguntas que dieron origen a esta sección y que parten de cuestionar si no tendríamos que plantearnos las cosas desde la Pedagogía y darle la cara a en qué nos hemos transformado. Porque ciertamente aquello en lo que devinimos es problemático: seres con estilos de vida insustentables en el planeta, sociedades hechas pedazos, la diversidad de nuestras culturas y modos de ser amenazadas y a veces oprimidas, la satisfacción y seguridad de los incluidos a la baja… Es claro que la ignorancia de nosotros mismos, de los demás, de nuestras culturas y de la Tierra está cargada de consecuencias. Si asumimos con Kant que el no poder dar una respuesta metafísica única a la cuestión de dónde venimos y a dónde vamos nos obliga a irnos planteando paso a paso siempre estas preguntas, reconoceremos que la cuestión de las visiones utópicas y prospectivas de en qué nos podríamos transformar es ineludible, imprescindible, irrenunciable.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).