Contribuciones pedagógicas a la VI CONFINTEA: 38 voces latinoamericanas

Autores

  • Jorge Rivas-Díaz Autor/a
  • Cecilia Fernández-Zayas Autor/a

Resumo

Los documentos y los procesos preparatorios a la VI CONFINTEA que tuvieron lugar el año pasado, causaron inquietud y preocupación en muchos académicos del campo de la educación de personas jóvenes y adultas por la posible reducción de la agenda internacional de la EPJA a la alfabetización. Si bien quienes escribimos estas líneas estamos de acuerdo en que saber leer y escribir es importantísimo para la comunicación humana y la conciencia, nos preocupa la posible minimización (o exclusión) de otras muchas situaciones problemáticas que atañen a la educación de personas jóvenes y adultas así como del cúmulo de oportunidades de formación/transformación que la EPJA debe seguir atendiendo. Fue así como nacieron las preguntas que dieron origen a esta sección y que parten de cuestionar si no tendríamos que plantearnos las cosas desde la Pedagogía y darle la cara a en qué nos hemos transformado. Porque ciertamente aquello en lo que devinimos es problemático: seres con estilos de vida insustentables en el planeta, sociedades hechas pedazos, la diversidad de nuestras culturas y modos de ser amenazadas y a veces oprimidas, la satisfacción y seguridad de los incluidos a la baja… Es claro que la ignorancia de nosotros mismos, de los demás, de nuestras culturas y de la Tierra está cargada de consecuencias. Si asumimos con Kant que el no poder dar una respuesta metafísica única a la cuestión de dónde venimos y a dónde vamos nos obliga a irnos planteando paso a paso siempre estas preguntas, reconoceremos que la cuestión de las visiones utópicas y prospectivas de en qué nos podríamos transformar es ineludible, imprescindible, irrenunciable.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2024-12-17

Edição

Secção

Aula Magna

Como Citar

Contribuciones pedagógicas a la VI CONFINTEA: 38 voces latinoamericanas. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 31(2). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/452