Reflexiones en torno al mestizaje y sus implicaciones para la relación oralidad/escritura en el marco de la discusión intercultural
Resumen
Partimos de la hipótesis siguiente: los discursos que generan las prácticas sobre la lectura, la escritura y la oralidad, y las valoraciones que subyacen a las mismas en el espacio social de nuestro país tienen implicaciones en el proceso de construcción simbólica de la identidad. Para trabajar con dicha hipótesis tomamos, como referente de análisis, la postura hermenéutica de Gadamer (2000) y Ricoeur (1995, 2001, 2002 y 2003), y la hermenéutica analógica barroca propuesta por Samuel Arriarán y Mauricio Beuchot (Arriarán, 2001; Arriarán y Beuchot, 1999; Beuchot, 1999 y 2000). Una pregunta obligada es ¿por qué ese referente? La respuesta inmediata es, en primer lugar, porque al retomar los postulados esenciales de la perspectiva hermenéutica de Gadamer y Ricoeur, reconociendo también sus diferencias, nos acercamos a una mirada diferente en cuanto a la problemática de la lectura, la escritura y la oralidad en sus relaciones e interdependencias; el reconocimiento del texto, de sus posibilidades simbólicas, de su separación de una concepción estructuralista del mismo y de su propuesta de reconocimiento del papel que juega la cultura en la interpretación, nos posibilita replantear aquellas concepciones que continúan la tradición de mirar al lector-escritor-hablanteescucha sólo desde la perspectiva psicológica o psicogenética.
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