Los adolescentes de sectores populares en la educación de adultos

Autores/as

  • Claudia Jacinto Autor/a

Resumen

Este artículo analiza la problemática de los adolescentes incorporados a los servicios de educación de adultos en el conurbano bonaerense, incluyendo dos grupos: a) alumnos que no habiendo terminado la escolaridad primaria, concurren a una escuela primaria de adultos (EA), b) alumnos con escolaridad primaria completa, que asisten a cursos de Formación Profesional (FP).

El análisis se basa en los resultados de una investigación llevada a cabo para caracterizar el perfil de los adolescentes que concurren a estos servicios, con el objetivo de delinear acciones educativas adecuadas.

Se presentan los perfiles típicos y los itinerarios educativo-laborales de los adolescentes entrevistados.

Los dos grupos presentaban diferencias ya desde el punto de partida: los alumnos de la EA venían de una experiencia escolar signada por el fracaso en la escuela primaria común, y los alumnos del CFP, habiendo terminado la escuela primaria generalmente sin repitencias, llegaban a la institución en busca de una capacitación laboral.

Si bien los datos de las historias de estos adolescentes mostraron su pertenencia a dos grupos sociales, susceptibles de ser diferenciados dentro de los sectores populares urbanos, ambos evidenciaron dificultades para formular proyectos de vida futuros que contemplen integradamente los aspectos personales, educativos y laborales. Estas dificultades son especialmente nítidas entre los adolescentes de la EA, mientras que los del CFP muestran un conocimiento mayor acerca de la articulación entre la actual capacitación y su inserción laboral futura.

Los resultados de la investigación permitieron formular una serie de recomendaciones que apuntan a reorientar la acción pedagógica para lograr una mejor articulación con el contexto y una mayor participación de los actores sociales involucrados. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Claudia Jacinto

    coordinadora de la investigación cuyos resultados parciales se exponen en el artículo

Referencias

Gajardo, M. "Educación de adultos en América Latina. Problemas y tendencias. (Aportes para un debate)". En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 7, Nos. 1/2, OEA, México, 1984.

Ganart, M.; Moreno, M.; Cerrutti, M. "Cambios en las condiciones laborales y en la relación educación trabajo. El caso del Gran Buenos Aires 1980-1989". Documento presentado en el Seminario de la Red de Educación y Trabajo, CIID-CENEP, Buenos Aires, julio 1991.

Gómez Campo, Víctor. "Educación académica y educación profesional. Dilemas de equidad, selectividad y calidad". Documento presentado en Seminario de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID-CENEP, Buenos Aires, 1991.

Guzmán, Aldo. "Educación y trabajo productivo". En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 11, No. 2, OEA, México, 1988.ç

INDEC La Pobreza en la Argentina. Buenos Aires.

Jacinto, Claudia. Formación Profesional e inserción laboral de jóvenes de bajos niveles educativos. Estudio de casos en el Conurbano Bonaerense. Buenos Aires, CEIL-CONICET, con subsidio del IDRC (en prensa).

Llomovate, Silvia. "Educación y trabajo en Argentina". En: Revista Propuesta Educativa, Buenos Aires, FLACSO, Año 2, No. 3/4, noviembre 1990.

Mecler, Víctor. "Los jóvenes argentinos en relación a los problemas de empleo y educación: un mundo de no formalidad". En: Propuesta Educativa, No. 3/4, noviembre 1990:112-116.

Rodríguez, E. y Dabezies, B. "Juventud, empleo y capacitación profesional en América Latina: Balance y perspectivas". En: Rodríguez, E. y Ottone, E. (comp.). Mitos, certezas y esperanzas. Tendencias de las investigaciones sobre juventud en América Latina. CELAJU/UNESCO, Montevideo.

Weinberg, D. "Educación de Adultos. Prioridades de acción estratégica para la última década del siglo". En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 13, No. 2, OEA, México, 1990.

Wortman, A. Jóvenes desde la periferia. Centro Editor de América Latina, Biblioteca Política, No. 324.

Descargas

Publicado

1993-09-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los adolescentes de sectores populares en la educación de adultos. (1993). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 1(3). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/479