Los adolescentes de sectores populares en la educación de adultos

Autores

  • Claudia Jacinto Autor/a

Resumo

Este artículo analiza la problemática de los adolescentes incorporados a los servicios de educación de adultos en el conurbano bonaerense, incluyendo dos grupos: a) alumnos que no habiendo terminado la escolaridad primaria, concurren a una escuela primaria de adultos (EA), b) alumnos con escolaridad primaria completa, que asisten a cursos de Formación Profesional (FP).

El análisis se basa en los resultados de una investigación llevada a cabo para caracterizar el perfil de los adolescentes que concurren a estos servicios, con el objetivo de delinear acciones educativas adecuadas.

Se presentan los perfiles típicos y los itinerarios educativo-laborales de los adolescentes entrevistados.

Los dos grupos presentaban diferencias ya desde el punto de partida: los alumnos de la EA venían de una experiencia escolar signada por el fracaso en la escuela primaria común, y los alumnos del CFP, habiendo terminado la escuela primaria generalmente sin repitencias, llegaban a la institución en busca de una capacitación laboral.

Si bien los datos de las historias de estos adolescentes mostraron su pertenencia a dos grupos sociales, susceptibles de ser diferenciados dentro de los sectores populares urbanos, ambos evidenciaron dificultades para formular proyectos de vida futuros que contemplen integradamente los aspectos personales, educativos y laborales. Estas dificultades son especialmente nítidas entre los adolescentes de la EA, mientras que los del CFP muestran un conocimiento mayor acerca de la articulación entre la actual capacitación y su inserción laboral futura.

Los resultados de la investigación permitieron formular una serie de recomendaciones que apuntan a reorientar la acción pedagógica para lograr una mejor articulación con el contexto y una mayor participación de los actores sociales involucrados. 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Claudia Jacinto

    coordinadora de la investigación cuyos resultados parciales se exponen en el artículo

Referências

Gajardo, M. "Educación de adultos en América Latina. Problemas y tendencias. (Aportes para un debate)". En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 7, Nos. 1/2, OEA, México, 1984.

Ganart, M.; Moreno, M.; Cerrutti, M. "Cambios en las condiciones laborales y en la relación educación trabajo. El caso del Gran Buenos Aires 1980-1989". Documento presentado en el Seminario de la Red de Educación y Trabajo, CIID-CENEP, Buenos Aires, julio 1991.

Gómez Campo, Víctor. "Educación académica y educación profesional. Dilemas de equidad, selectividad y calidad". Documento presentado en Seminario de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID-CENEP, Buenos Aires, 1991.

Guzmán, Aldo. "Educación y trabajo productivo". En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 11, No. 2, OEA, México, 1988.ç

INDEC La Pobreza en la Argentina. Buenos Aires.

Jacinto, Claudia. Formación Profesional e inserción laboral de jóvenes de bajos niveles educativos. Estudio de casos en el Conurbano Bonaerense. Buenos Aires, CEIL-CONICET, con subsidio del IDRC (en prensa).

Llomovate, Silvia. "Educación y trabajo en Argentina". En: Revista Propuesta Educativa, Buenos Aires, FLACSO, Año 2, No. 3/4, noviembre 1990.

Mecler, Víctor. "Los jóvenes argentinos en relación a los problemas de empleo y educación: un mundo de no formalidad". En: Propuesta Educativa, No. 3/4, noviembre 1990:112-116.

Rodríguez, E. y Dabezies, B. "Juventud, empleo y capacitación profesional en América Latina: Balance y perspectivas". En: Rodríguez, E. y Ottone, E. (comp.). Mitos, certezas y esperanzas. Tendencias de las investigaciones sobre juventud en América Latina. CELAJU/UNESCO, Montevideo.

Weinberg, D. "Educación de Adultos. Prioridades de acción estratégica para la última década del siglo". En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 13, No. 2, OEA, México, 1990.

Wortman, A. Jóvenes desde la periferia. Centro Editor de América Latina, Biblioteca Política, No. 324.

Publicado

1993-09-01

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Los adolescentes de sectores populares en la educación de adultos. (1993). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 1(3). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/479