Los adolescentes de sectores populares en la educación de adultos
Resumo
Este artículo analiza la problemática de los adolescentes incorporados a los servicios de educación de adultos en el conurbano bonaerense, incluyendo dos grupos: a) alumnos que no habiendo terminado la escolaridad primaria, concurren a una escuela primaria de adultos (EA), b) alumnos con escolaridad primaria completa, que asisten a cursos de Formación Profesional (FP).
El análisis se basa en los resultados de una investigación llevada a cabo para caracterizar el perfil de los adolescentes que concurren a estos servicios, con el objetivo de delinear acciones educativas adecuadas.
Se presentan los perfiles típicos y los itinerarios educativo-laborales de los adolescentes entrevistados.
Los dos grupos presentaban diferencias ya desde el punto de partida: los alumnos de la EA venían de una experiencia escolar signada por el fracaso en la escuela primaria común, y los alumnos del CFP, habiendo terminado la escuela primaria generalmente sin repitencias, llegaban a la institución en busca de una capacitación laboral.
Si bien los datos de las historias de estos adolescentes mostraron su pertenencia a dos grupos sociales, susceptibles de ser diferenciados dentro de los sectores populares urbanos, ambos evidenciaron dificultades para formular proyectos de vida futuros que contemplen integradamente los aspectos personales, educativos y laborales. Estas dificultades son especialmente nítidas entre los adolescentes de la EA, mientras que los del CFP muestran un conocimiento mayor acerca de la articulación entre la actual capacitación y su inserción laboral futura.
Los resultados de la investigación permitieron formular una serie de recomendaciones que apuntan a reorientar la acción pedagógica para lograr una mejor articulación con el contexto y una mayor participación de los actores sociales involucrados.
Downloads
Referências
Gajardo, M. "Educación de adultos en América Latina. Problemas y tendencias. (Aportes para un debate)". En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 7, Nos. 1/2, OEA, México, 1984.
Ganart, M.; Moreno, M.; Cerrutti, M. "Cambios en las condiciones laborales y en la relación educación trabajo. El caso del Gran Buenos Aires 1980-1989". Documento presentado en el Seminario de la Red de Educación y Trabajo, CIID-CENEP, Buenos Aires, julio 1991.
Gómez Campo, Víctor. "Educación académica y educación profesional. Dilemas de equidad, selectividad y calidad". Documento presentado en Seminario de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID-CENEP, Buenos Aires, 1991.
Guzmán, Aldo. "Educación y trabajo productivo". En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 11, No. 2, OEA, México, 1988.ç
INDEC La Pobreza en la Argentina. Buenos Aires.
Jacinto, Claudia. Formación Profesional e inserción laboral de jóvenes de bajos niveles educativos. Estudio de casos en el Conurbano Bonaerense. Buenos Aires, CEIL-CONICET, con subsidio del IDRC (en prensa).
Llomovate, Silvia. "Educación y trabajo en Argentina". En: Revista Propuesta Educativa, Buenos Aires, FLACSO, Año 2, No. 3/4, noviembre 1990.
Mecler, Víctor. "Los jóvenes argentinos en relación a los problemas de empleo y educación: un mundo de no formalidad". En: Propuesta Educativa, No. 3/4, noviembre 1990:112-116.
Rodríguez, E. y Dabezies, B. "Juventud, empleo y capacitación profesional en América Latina: Balance y perspectivas". En: Rodríguez, E. y Ottone, E. (comp.). Mitos, certezas y esperanzas. Tendencias de las investigaciones sobre juventud en América Latina. CELAJU/UNESCO, Montevideo.
Weinberg, D. "Educación de Adultos. Prioridades de acción estratégica para la última década del siglo". En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 13, No. 2, OEA, México, 1990.
Wortman, A. Jóvenes desde la periferia. Centro Editor de América Latina, Biblioteca Política, No. 324.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 1993 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).