Hacia una filosofía de la educación de los adultos
Resumen
Hemos venido haciendo desde el CREFAL un esfuerzo por abrir brechas orientadoras a la reflexión sobre el sentido de todo lo que hacemos en el campo de la EDA. Esta búsqueda del sentido de nuestra existencia como educadores de adultos es un filosofar. Es la cuestión filosófica. Qué es, cómo vemos y qué significa para nosotros eso que llamamos la educación de los adultos, a cuyo campo pertenecemos como educadores.
Nos preocupa mucho concretar nuestro sentir en algo así como un manifiesto crefaliano, que exprese la manera como nos vemos y nos consideramos, y en el que nos demos identidad institucional. Las líneas a continuación son la aportación particular de un boceto inicial, no son sino algunas consideraciones que pueden servir de un punto de partida renovado para un proceso permanente, el del desarrollo de una filosofía crefaliana de la educación de los adultos.
Descargas
Referencias
FRONDIZI, Risieri, 1972, ¿Qué son los valores? México, Fondo de Cultura Económica, 1990, (Breviario 135).
GUTIÉRREZ Sáenz, Raúl, 1975, Introducción a la pedagogía existencial, México, Esfinge, 1975.
LAVELLE, Louis, 1950, Théorie générale des valeurs. París, Presses Universitaires de France, 1950.
LUHMANN, Niklas, 1984, Sistemas sociales, México, Alianza & UIA,1991.
MAX-NEEF, et alii, 1986, «Desarrollo a escala humana», en: Development Dialogue, Núm. especial. Santiago, CEPAUR & Fundación Dag Hammarskjold, 1986.
MORIN, Edgar, 1982, Ciencia con conciencia. Barcelona, Anthropos, 1984.
______ .1986, El método III: El conocimiento del conocimiento. Madrid, Cátedra, 1988.
PRIETO y Sierra, Eduardo, 1992, Apuntes para una antropología de la educación, Pátzcuaro, CREFAL, 1992.
SCHELLER, Max, 1966, Formalism in Ethics and Non-Formal Ethics of Values. Evanston, Northwestern University, 1973.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1993 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).