Hacia una filosofía de la educación de los adultos

Autores/as

  • Eduardo Prieto y Sierra Autor/a

Resumen

Hemos venido haciendo desde el CREFAL un esfuerzo por abrir brechas orientadoras a la reflexión sobre el sentido de todo lo que hacemos en el campo de la EDA. Esta búsqueda del sentido de nuestra existencia como educadores de adultos es un filosofar. Es la cuestión filosófica. Qué es, cómo vemos y qué significa para nosotros eso que llamamos la educación de los adultos, a cuyo campo pertenecemos como educadores.

Nos preocupa mucho concretar nuestro sentir en algo así como un manifiesto crefaliano, que exprese la manera como nos vemos y nos consideramos, y en el que nos demos identidad institucional. Las líneas a continuación son la aportación particular de un boceto inicial, no son sino algunas consideraciones que pueden servir de un punto de partida renovado para un proceso permanente, el del desarrollo de una filosofía crefaliana de la educación de los adultos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

FRONDIZI, Risieri, 1972, ¿Qué son los valores? México, Fondo de Cultura Económica, 1990, (Breviario 135).

GUTIÉRREZ Sáenz, Raúl, 1975, Introducción a la pedagogía existencial, México, Esfinge, 1975.

LAVELLE, Louis, 1950, Théorie générale des valeurs. París, Presses Universitaires de France, 1950.

LUHMANN, Niklas, 1984, Sistemas sociales, México, Alianza & UIA,1991.

MAX-NEEF, et alii, 1986, «Desarrollo a escala humana», en: Development Dialogue, Núm. especial. Santiago, CEPAUR & Fundación Dag Hammarskjold, 1986.

MORIN, Edgar, 1982, Ciencia con conciencia. Barcelona, Anthropos, 1984.

______ .1986, El método III: El conocimiento del conocimiento. Madrid, Cátedra, 1988.

PRIETO y Sierra, Eduardo, 1992, Apuntes para una antropología de la educación, Pátzcuaro, CREFAL, 1992.

SCHELLER, Max, 1966, Formalism in Ethics and Non-Formal Ethics of Values. Evanston, Northwestern University, 1973.

Descargas

Publicado

1993-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Hacia una filosofía de la educación de los adultos. (1993). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 1(2), 9-18. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/489