Redes de interventores educativos. Experiencias de formación y de campo laboral en una zona rural-urbana del estado de Morelos, México
Palabras clave:
interacciones sociales, desventajas socioeconómicas, colectividad, egresadosResumen
En este artículo se analizan las prácticas en red de egresados de la Licenciatura en Intervención Educativa en una sede de la Universidad Pedagógica Nacional en el estado de Morelos, México. Se describe cómo fueron configurando sus redes antes del ingreso a la carrera, durante sus estudios y después del egreso, los tipos de redes y su papel en cada momento de sus trayectorias. Las redes fueron rastreadas a partir del análisis en contexto de las narraciones de vida de egresados con perfiles diferentes de zonas rural-urbanas con marginación relativa. Se trata de un estudio cualitativo. Se encontró que en esta carrera y en este contexto las redes son fundamentales para ingresar a la educación superior, enfrentar las incertidumbres de esta nueva profesión, los dilemas en la formación y las condiciones del mercado laboral. Se analiza también el papel que juega la institución y sus profesores en la creación de redes y qué implicaciones tiene cuando dejan solos a sus egresados. Se argumenta que sin redes los interventores educativos difícilmente pueden ser exitosos.
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