Construcción de conocimiento y creencias epistemológicas sobre cambio climático en docentes de nivel primaria. De la vulnerabilidad a la resiliencia

Autores/as

  • Erick Cajigal-Molina Universidad Veracruzana Autor/a
  • Ana Lucía Maldonado-González Universidad Veracruzana Autor/a
  • Edgar González-Gaudiano Universidad Veracruzana Autor/a

Palabras clave:

creencias epistemológicas, construcción del conocimiento, educación ambiental, cambio climático, vulnerabilidad y resiliencia

Resumen

La construcción del conocimiento está basada en las creencias epistemológicas de cada individuo. La identificación de éstas y de cómo se construye el conocimiento, proporciona elementos para diseñar y fundamentar estrategias de formación en educación ambiental y en temas complejos como el cambio climático y sus efectos. En este texto se presentan resultados de una investigación realizada con una muestra representativa de docentes de educación primaria del municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz. Uno de los aspectos sobre los que se indagó es el tipo de creencias epistemológicas que los docentes tienen acerca del cambio climático, así como su percepción de los desastres. Mediante una serie de instrumentos se encontró qué es lo que saben y cómo han llegado al conocimiento del tema. El análisis de los resultados brinda una aproximación a la realidad que guarda la educación ambiental en los espacios escolares, además de la concepción que tienen los docentes de este municipio sobre los desastres en zonas frecuentemente impactadas por ciclones tropicales.

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Biografía del autor/a

  • Erick Cajigal-Molina, Universidad Veracruzana

    Doctorante en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana, Maestro en Investigación Educativa. México. CE: cajigal1983@hotmail.com

  • Ana Lucía Maldonado-González, Universidad Veracruzana

    Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. México. CE: maldonado.analucia@gmail.com

  • Edgar González-Gaudiano, Universidad Veracruzana

    Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. México. CE: egonzalezgaudiano@gmail.com

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Publicado

2024-10-14

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Construcción de conocimiento y creencias epistemológicas sobre cambio climático en docentes de nivel primaria. De la vulnerabilidad a la resiliencia. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 38(2), 53-76. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/54