Contención. Una función asignada a las escuelas para adultos.
Palabras clave:
cultura escolar, estudiantes adultos, exclusión educativa, ideología y educación, papel de la educaciónResumen
Se desarrollan las concepciones de “contención”, función que los docentes y directores suelen atribuir a las escuelas de nivel medio para adultos. Su polisemia condujo a reconstruir sus significaciones y los efectos que sus diversos sentidos pueden producir en las propuestas de práctica escolar, y que evidencian diferentes concepciones sociopolíticas. Se clasificaron las respuestas en dos categorías –contención asistencial y contención pedagógica– y se identificó, asimismo, el explícito rechazo que algunos expresan por esta función. Contención asistencial: refiere a la preocupación por crear vínculos reparadores de situaciones de vulnerabilidad, con desplazamiento de la función de enseñanza. Contención pedagógica: se centra en producir sentimientos de pertenencia y autoestima, como condición para el aprendizaje y a través de diversas estrategias institucionales. Algunos rechazan el uso de la categoría y ponen énfasis en la necesidad de estimular el aprendizaje de conocimientos, actitudes y formas de intervención social relacionadas con un paradigma social crítico.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).