Contención. Una función asignada a las escuelas para adultos.

Autores/as

  • Silvia Brusilovsky Autor/a
  • María Eugenia-Cabrera Autor/a
  • Carina Kloberdanz Autor/a

Palabras clave:

cultura escolar, estudiantes adultos, exclusión educativa, ideología y educación, papel de la educación

Resumen

Se desarrollan las concepciones de “contención”, función que los docentes y directores suelen atribuir a las escuelas de nivel medio para adultos. Su polisemia condujo a reconstruir sus significaciones y los efectos que sus diversos sentidos pueden producir en las propuestas de práctica escolar, y que evidencian diferentes concepciones sociopolíticas. Se clasificaron las respuestas en dos categorías –contención asistencial y contención pedagógica– y se identificó, asimismo, el explícito rechazo que algunos expresan por esta función. Contención asistencial: refiere a la preocupación por crear vínculos reparadores de situaciones de vulnerabilidad, con desplazamiento de la función de enseñanza. Contención pedagógica: se centra en producir sentimientos de pertenencia y autoestima, como condición para el aprendizaje y a través de diversas estrategias institucionales. Algunos rechazan el uso de la categoría y ponen énfasis en la necesidad de estimular el aprendizaje de conocimientos, actitudes y formas de intervención social relacionadas con un paradigma social crítico.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-23

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Contención. Una función asignada a las escuelas para adultos. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 32(1). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/574