Contención. Una función asignada a las escuelas para adultos.
Keywords:
school culture, adult students, school exclusion, ideology and education, the role of educationAbstract
Se desarrollan las concepciones de “contención”, función que los docentes y directores suelen atribuir a las escuelas de nivel medio para adultos. Su polisemia condujo a reconstruir sus significaciones y los efectos que sus diversos sentidos pueden producir en las propuestas de práctica escolar, y que evidencian diferentes concepciones sociopolíticas. Se clasificaron las respuestas en dos categorías –contención asistencial y contención pedagógica– y se identificó, asimismo, el explícito rechazo que algunos expresan por esta función. Contención asistencial: refiere a la preocupación por crear vínculos reparadores de situaciones de vulnerabilidad, con desplazamiento de la función de enseñanza. Contención pedagógica: se centra en producir sentimientos de pertenencia y autoestima, como condición para el aprendizaje y a través de diversas estrategias institucionales. Algunos rechazan el uso de la categoría y ponen énfasis en la necesidad de estimular el aprendizaje de conocimientos, actitudes y formas de intervención social relacionadas con un paradigma social crítico.
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