Relaciones de poder-saber en la actualización de profesores.

Autores/as

  • Javier Villarreal-Veloz Autor/a

Palabras clave:

relaciones de poder-saber, discurso, actualización docente, mejoramiento educativo

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio sobre las relaciones de poder-saber que se generan entre los coordinadores y los profesores en los procesos de actualización docente. Revela un entramado de discursos que sirve de base al control jerárquico de los coordinadores, la resistencia de los profesores, propuestas de negociación y el poder sobre sí mismo, lo que se traduce en una actualización docente que oscila entre las exigencias institucionales y las necesidades formativas de los profesores. Demuestra, asimismo, las tensiones y vínculos que se producen entre los saberes conceptual, empírico, crítico y grupal en las sesiones de estudio para dar lugar al saber de sí y a una actualización docente como proyecto personal. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-23

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Relaciones de poder-saber en la actualización de profesores. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 32(1). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/576