Relaciones de poder-saber en la actualización de profesores.

Authors

  • Javier Villarreal-Veloz Author

Keywords:

power-knowledge relationship, discourse, teacher´s continuing professional development process, educational improvement.

Abstract

El artículo presenta los resultados de un estudio sobre las relaciones de poder-saber que se generan entre los coordinadores y los profesores en los procesos de actualización docente. Revela un entramado de discursos que sirve de base al control jerárquico de los coordinadores, la resistencia de los profesores, propuestas de negociación y el poder sobre sí mismo, lo que se traduce en una actualización docente que oscila entre las exigencias institucionales y las necesidades formativas de los profesores. Demuestra, asimismo, las tensiones y vínculos que se producen entre los saberes conceptual, empírico, crítico y grupal en las sesiones de estudio para dar lugar al saber de sí y a una actualización docente como proyecto personal. 

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2024-12-23

Issue

Section

Exploraciones

How to Cite

Relaciones de poder-saber en la actualización de profesores. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 32(1). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/576