Escribiendo danza folclórica mexicana. Resultados de un proyecto de investigación-acción de prácticas letradas en la danza
Palabras clave:
alfabetización, danza tradicional,, investigación-acción, escritura, educación comunitariaResumen
Presentamos resultados de experiencias en un proyecto de investigación-acción en un grupo comunitario de danza folclórica mexicana que se llevó a cabo en la frontera de México y Estados Unidos. Maestros e investigadores colaboraron para explorar el potencial transformador de la alfabetización. Participaron también estudiantes con acceso limitado a la alfabetización en la danza que antes del proyecto habían participado como elementos de un diseño. Organizamos actividades que permitieron a los estudiantes ser creadores y autores de sus propias danzas guiados por sus maestros. Los estudiantes se volvieron agentes de sus procesos de aprendizaje, se apropiaron del lenguaje y símbolos de la danza, y presentaron su trabajo en un festival estatal de cultura
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).