Escribiendo danza folclórica mexicana. Resultados de un proyecto de investigación-acción de prácticas letradas en la danza
Palavras-chave:
alfabetización, danza tradicional,, investigación-acción, escritura, educación comunitariaResumo
Presentamos resultados de experiencias en un proyecto de investigación-acción en un grupo comunitario de danza folclórica mexicana que se llevó a cabo en la frontera de México y Estados Unidos. Maestros e investigadores colaboraron para explorar el potencial transformador de la alfabetización. Participaron también estudiantes con acceso limitado a la alfabetización en la danza que antes del proyecto habían participado como elementos de un diseño. Organizamos actividades que permitieron a los estudiantes ser creadores y autores de sus propias danzas guiados por sus maestros. Los estudiantes se volvieron agentes de sus procesos de aprendizaje, se apropiaron del lenguaje y símbolos de la danza, y presentaron su trabajo en un festival estatal de cultura
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).