La reforma del Estado brasileño de la década de los 90's. Implicaciones en la política de alfabetización de adultos.

Autores/as

  • Gladys Beatriz-Barreyro Autor/a

Palabras clave:

política educativa, reforma educativa, alfabetización, adultos, tercerización

Resumen

El trabajo analiza el Programa Alfabetización Solidaria como un producto del modelo de Estado propuesto durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1997-2002), en Brasil. Se analiza la propuesta de Reforma del Estado desarrollada a partir de la publicización y su contrapartida en el área socioasistencial del gobierno con la creación de la comunidad solidaria, la cual fue un ensayo de tercerización en el área de las políticas sociales y el Programa Alfabetización Solidaria, que surgió como un subproyecto de ella. Fue un laboratorio que desarrolló ese modelo de Estado en el área de la educación. Por eso, algunas características de ese programa se discuten, contextualizándolas en ese marco y analizando conceptos como tercerización, filantropía, empleabilidad temporaria, participación social y derecho a la educación

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-23

Número

Sección

Transiciones

Cómo citar

La reforma del Estado brasileño de la década de los 90’s. Implicaciones en la política de alfabetización de adultos. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 32(2). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/586