La reforma del Estado brasileño de la década de los 90's. Implicaciones en la política de alfabetización de adultos.
Keywords:
educational policy, adults, educational outsourcingAbstract
El trabajo analiza el Programa Alfabetización Solidaria como un producto del modelo de Estado propuesto durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1997-2002), en Brasil. Se analiza la propuesta de Reforma del Estado desarrollada a partir de la publicización y su contrapartida en el área socioasistencial del gobierno con la creación de la comunidad solidaria, la cual fue un ensayo de tercerización en el área de las políticas sociales y el Programa Alfabetización Solidaria, que surgió como un subproyecto de ella. Fue un laboratorio que desarrolló ese modelo de Estado en el área de la educación. Por eso, algunas características de ese programa se discuten, contextualizándolas en ese marco y analizando conceptos como tercerización, filantropía, empleabilidad temporaria, participación social y derecho a la educación
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).