En defensa de un espacio educativo democratizador. La experiencia del Plan Jefas (Mendoza 2000-2006).

Autores/as

  • Claudia Anzorena Autor/a

Palabras clave:

programas sociales, educación de adultos, estudios de género, trabajadoras de la educación

Resumen

En el año 2000, en Mendoza, Argentina, se implementó un programa social llamado Plan Jefas de Hogar Desocupadas que otorgaba a mujeres sostén económico del hogar con niños/as a cargo, un magro subsidio a cambio de finalizar la escuela primaria o secundaria como contraprestación. En el Plan Jefas, la articulación entre educación, asistencia social y políticas dirigidas hacia mujeres, creó un campo atravesado por tensiones en el que participaron sujetos portadores/as de lógicas contrapuestas, que evidencia la complejidad de los procesos y la configuración de las relaciones sociales de clase y de género. En este artículo compartiremos el proceso de construcción de los Centros de Educación de Nivel Secundario creados para el plan, con horarios, ubicación y contenidos curriculares diseñados especialmente para las mujeres-alumnas beneficiarias; y la apropiación del espacio por parte de la comunidad educativa que desembocó en las movilizaciones de 2003 y 2006 para impedir el cierre o ajuste de lo que consideraban un espacio educativo democratizador.

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Publicado

2024-12-26

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

En defensa de un espacio educativo democratizador. La experiencia del Plan Jefas (Mendoza 2000-2006). (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 33(1). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/595