En defensa de un espacio educativo democratizador. La experiencia del Plan Jefas (Mendoza 2000-2006).
Keywords:
social programs, adult education, genre studies, educators work forceAbstract
En el año 2000, en Mendoza, Argentina, se implementó un programa social llamado Plan Jefas de Hogar Desocupadas que otorgaba a mujeres sostén económico del hogar con niños/as a cargo, un magro subsidio a cambio de finalizar la escuela primaria o secundaria como contraprestación. En el Plan Jefas, la articulación entre educación, asistencia social y políticas dirigidas hacia mujeres, creó un campo atravesado por tensiones en el que participaron sujetos portadores/as de lógicas contrapuestas, que evidencia la complejidad de los procesos y la configuración de las relaciones sociales de clase y de género. En este artículo compartiremos el proceso de construcción de los Centros de Educación de Nivel Secundario creados para el plan, con horarios, ubicación y contenidos curriculares diseñados especialmente para las mujeres-alumnas beneficiarias; y la apropiación del espacio por parte de la comunidad educativa que desembocó en las movilizaciones de 2003 y 2006 para impedir el cierre o ajuste de lo que consideraban un espacio educativo democratizador.
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