Educación de jóvenes y adultos. Políticas educativas nacionales y experiencias de educación popular en Argentina y Brasil en los años 60's e inicios de los 70's
Palabras clave:
: Educación de adultos, política, alfabetización, desarrollo social, cultura popularResumen
Este artículo focaliza las políticas nacionales de educación de adultos de la década de los 60 e inicios de los 70 en Argentina y Brasil, momento asociado, por un lado, al impulso de las ciencias sociales en la región por parte de organismos internacionales y a la realización de campañas nacionales de alfabetización, durante el auge del ideario desarrollista que identificó al analfabetismo como uno de los principales obstáculos para los países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Por otro lado, a la emergencia de diversas experiencias de educación popular en ambos países, que constituyeron antecedentes importantes para la implementación por breves períodos de políticas educativas nacionales que propusieron otras conceptualizaciones y acciones para abordar la problemática del analfabetismo. Se buscó construir una mirada que tensione la singularidad de los procesos históricos nacionales, considerando los cruces de las líneas y orientaciones para la educación de adultos en la región. Se analizó un corpus empírico compuesto por fuentes primarias (documentos de política educativa y otros producidos a partir de eventos internacionales, normativas nacionales y producciones de autores de la época) y fuentes secundarias constituidas por producciones de la historiografía educativa de ambos países
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).