Educación de jóvenes y adultos. Políticas educativas nacionales y experiencias de educación popular en Argentina y Brasil en los años 60's e inicios de los 70's

Authors

  • Mónica de la Fare Author
  • Marcos Villela-Pereira Author

Keywords:

adult education, policies, literacy, development, popular culture

Abstract

Este artículo focaliza las políticas nacionales de educación de adultos de la década de los 60 e inicios de los 70 en Argentina y Brasil, momento asociado, por un lado, al impulso de las ciencias sociales en la región por parte de organismos internacionales y a la realización de campañas nacionales de alfabetización, durante el auge del ideario desarrollista que identificó al analfabetismo como uno de los principales obstáculos para los países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Por otro lado, a la emergencia de diversas experiencias de educación popular en ambos países, que constituyeron antecedentes importantes para la implementación por breves períodos de políticas educativas nacionales que propusieron otras conceptualizaciones y acciones para abordar la problemática del analfabetismo. Se buscó construir una mirada que tensione la singularidad de los procesos históricos nacionales, considerando los cruces de las líneas y orientaciones para la educación de adultos en la región. Se analizó un corpus empírico compuesto por fuentes primarias (documentos de política educativa y otros producidos a partir de eventos internacionales, normativas nacionales y producciones de autores de la época) y fuentes secundarias constituidas por producciones de la historiografía educativa de ambos países

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2024-12-26

Issue

Section

Mirador

How to Cite

Educación de jóvenes y adultos. Políticas educativas nacionales y experiencias de educación popular en Argentina y Brasil en los años 60’s e inicios de los 70’s. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 33(1). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/596