Territorios desiguales: el caso de la Universidad Mexiquense del Bicentenario

Autores/as

  • Gustavo Mejía-Pérez Autor/a
  • José Luis González-Callejas Universidad Autónoma Metropolitana Autor/a

Palabras clave:

acceso a la educación superior, descentralización educativa, diferencias regionales, educación superior pública, oferta educativa

Resumen

El artículo analiza de qué forma la distribución territorial de la oferta de educación superior (ES) en el Estado de México influye en la provisión de este servicio a la población de más bajos recursos y que vive fuera de las zonas metropolitanas. En primera instancia, se ofrece un panorama general de la distribución territorial de la oferta de ES en el Estado de México para después analizar el caso de la Universidad Mexiquense del Bicentenario. Para ello se emplearon documentos y bases de datos institucionales, las cuales fueron analizadas a través de un análisis estadístico y con sistema de información geográfico. El análisis muestra que existe una distribución desigual de la oferta de ES que concentra mayor número de escuelas en las zonas metropolitanas y con mejores condiciones socioeconómicas, y ofrece menos opciones a los jóvenes de municipios alejados de estas zonas y con más altos grados de marginación.

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Biografía del autor/a

  • Gustavo Mejía-Pérez

    Estudiante de doctorado del DIE en el CINVESTAV. México. CE: cabezahidra@gmail.com

  • José Luis González-Callejas, Universidad Autónoma Metropolitana

    Investigador docente de la Universidad Autónoma Metropolitana. México. CE: jlgonzalezcallejas@gmail.com

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Publicado

2024-10-08

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Territorios desiguales: el caso de la Universidad Mexiquense del Bicentenario. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 41(1), 165-189. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/6