El acceso a las TIC para el aprendizaje: la operación de los cibercafés y su ubicación geográfica
Palabras clave:
Internet, cibercafé, habilidades digitales, usuarios TICResumen
Los estudios internacionales de gran escala muestran la estrecha relación entre el lugar de acceso a las TIC y las habilidades digitales de sus usuarios: a mayor acceso, habilidades más sofisticadas. Este trabajo parte de los planteamientos de los trabajos sobre el uso de Internet en los países y la aplicación de índices desagregados, con énfasis en México, lo que a nivel macro muestra las implicaciones de vivir en una determinada zona geográfica para tener acceso a las TIC. A nivel micro, el trabajo se enfoca en el estudio de los cibercafés como los únicos lugares de acceso para gran parte de la población en los países en vías de desarrollo. La metodología incluyó entrevistas a dueños y operarios de 15 cibercafés ubicados en una zona del noroeste del país; los resultados muestran similitudes en las características y modos de operación de los cibercafés, independientemente de su ubicación geográfica, la cual aparece como determinante en la cantidad y calidad de los servicios ofrecidos, contrastando las zonas urbanas y periurbanas-rurales.
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