Algunas orientaciones interdisciplinarias sobre la alfabetización de adultos en América latina
Resumen
Esta ponencia fue presentada en la Reunión Técnica Regional de Educación de Adultos de la OEA, en Buenos Aires, en octubre de 1987- El documento recoge algunas de las conclusiones del trabajo de la autora Educación, comunicación y lenguaje. Fundamentos para la alfabetización de adultos en América Latina, editado por el Centro de Estudios Educativos en México en 1983.
Descargas
Referencias
HUMBOLDT, W. Ober die Verschiedenbeit des menschlichen Sprachbaues und ihren Einfluss auf die geistige Erttwickiung des Menschengeschlechts, Band VII der Gesammelten Schriften, Berlin, 1907. Erster Druck, Berlin, 1836.
INFANTE, I. "El adulto que estudia: sus características y necesidades". En: Educación Hoy. Año VII, Nos. 40 y 41, Bogotá, 1977.
____. Educación, comunicación y lenguaje. Fundamentos para la alfabetización de adultos en América Latina. CEE, México, 1983.
____. Juventud: Analfabetismo y alfabetización en América Latina. UNESCO-OREALC, Santiago, 1985.
HALM. Teaching reading and writing to adults. A sourcebook. International Institute for Adult Literacy Methods. Teheran, 1977.
MONTIEL, F. "La educación de adultos. Managua, Nicaragua". Reunión Regional sobre Educación de Adultos. Programa Regional de Desarrollo Educativo, PREDE, CIECC, San José, Costa Rica, 1984.
SCHIEFELBEIN, E. et al. "Características de la educación y el analfabetismo en siete países de América Latina”. (Documento de Trabajo No. 11). CIDE-REDUC, Santiago, 1982.
TERRA, J.P. Alfabetismo y escolarización básica de los jóvenes en América Latina. UNESCO-CE-PAEPNUD, 1980.
UNESCO-CREFAL. Inventario de alfabetización y educación de adultos en América Latina y el Caribe. Bolivia. Pátzcuaro, México, 1978.
____. Inventario de alfabetización y educación de adultos en América Latina y el Caribe. Venezuela. Pátzcuaro, México, 1978a.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1988 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).