La comunicación masiva en las experiencias de educación a distancia en América latina
Resumen
I. INTRODUCCION
1. El debate sobre las relaciones entre educación y comunicación
Los vínculos entre la comunicación y la educación, que durante siglos carecieron de tratamiento o análisis especial en la teoría de esas dos disciplinas, han saltado a primer piano en las tres últimas décadas y se han tornado tema de innumerables e importantes discusiones teóricas y trabajos de campo.
Descargas
Referencias
ALVAREZ, Benjamín y José Bernardo Toro. La educación no formal. (Educación hoy). Asociación de Publicaciones Educativas, Bogotá, 1975.
BELTRAN, Luis Ramiro. “Adeus a Aristóteles: comunicação horizontal’'. En: Revista Comunicação e Sociedade, Ano III, No. 6, septiembre, 1981.
BORDENAVE, Juan Díaz. Las nuevas pedagogías y tecnologías de comunicación: sus implicaciones para la investigación. Cali, 1976.
CEVO, Juan Humberto. “Posibilidades y limitaciones de la educación a distancia en Costa Rica”. En: Primer Foro Universitario de la UNED. Perspectivas de la Educación a Distancia ante la Crisis Actual. UNED, San José, Costa Rica, 1984.
CIRIGLIANO, Gustavo. La educación abierta. El Ateneo, Buenos Aires, 1983.
ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Lumen, Barcelona, 1958.
ESCOTET, Miguel A. Tendencias de la educación superior a distancia. UNED, San José, Costa Rica, 1980.
GALVIS, Álvaro. Universidades a distancia en Latinoamérica. Un análisis comparativo en lo metodológico. UNED, San José, Costa Rica, 1982.
KAPLUN, Mario. “El aporte de la comunicación a la educación democratizadora”. (Mimeo). IICA-PREDE/OEA, Rio de Janeiro, 1985.
____. El comunicador popular. (Intiyan). CIESPAL, Quito.
____. “Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos”. En: Werthein, Jorge y otros. Educación de adultos en América Latina. Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1985.
____. Comunicación entre grupos. El método del cassette-foro. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, 1984.
____. “Intervención en el Panel sobre el Uso de los Medios Masivos en los Procesos Educativos”. En: Chasqui, No. 5, CIESPAL, Quito.
____. Producción de programas de radio. El guion - la realización. (Intiyan). CIESPAL, Quito, 1978.
UNED. Plan de desarrollo de la UNED. San José, Costa Rica, 1982.
PASQUALI, Antonio. Comprender la comunicación. Monte Avila, Caracas, 1979.
RAMIREZ, Celedonio. “La universidad para enfrentarse a la crisis”. En: Primer Foro Universitario de la UNED. Perspectivas de la Educación a Distancia ante la Crisis Actual. UNED, San José, Costa Rica, 1984.
RODINO, Ana María. “Los medios audiovisuales en la enseñanza a distancia”. En: Consultoría en la educación a distancia: fundamentos metodológicos. (Fasciculo 3). UNED, San José, Costa Rica, 1982.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1988 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).