La comunicación masiva en las experiencias de educación a distancia en América latina

Autores/as

  • Ana María Rodino-Pierri Autor/a

Resumen

I. INTRODUCCION

1. El debate sobre las relaciones entre educación y comunicación

Los vínculos entre la comunicación y la educación, que durante siglos carecieron de tratamiento o análisis especial en la teoría de esas dos disciplinas, han saltado a primer piano en las tres últimas décadas y se han tornado tema de innumerables e importantes discusiones teóricas y trabajos de campo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALVAREZ, Benjamín y José Bernardo Toro. La educación no formal. (Educación hoy). Asociación de Publicaciones Educativas, Bogotá, 1975.

BELTRAN, Luis Ramiro. “Adeus a Aristóteles: comunicação horizontal’'. En: Revista Comunicação e Sociedade, Ano III, No. 6, septiembre, 1981.

BORDENAVE, Juan Díaz. Las nuevas pedagogías y tecnologías de comunicación: sus implicaciones para la investigación. Cali, 1976.

CEVO, Juan Humberto. “Posibilidades y limitaciones de la educación a distancia en Costa Rica”. En: Primer Foro Universitario de la UNED. Perspectivas de la Educación a Distancia ante la Crisis Actual. UNED, San José, Costa Rica, 1984.

CIRIGLIANO, Gustavo. La educación abierta. El Ateneo, Buenos Aires, 1983.

ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Lumen, Barcelona, 1958.

ESCOTET, Miguel A. Tendencias de la educación superior a distancia. UNED, San José, Costa Rica, 1980.

GALVIS, Álvaro. Universidades a distancia en Latinoamérica. Un análisis comparativo en lo metodológico. UNED, San José, Costa Rica, 1982.

KAPLUN, Mario. “El aporte de la comunicación a la educación democratizadora”. (Mimeo). IICA-PREDE/OEA, Rio de Janeiro, 1985.

____. El comunicador popular. (Intiyan). CIESPAL, Quito.

____. “Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos”. En: Werthein, Jorge y otros. Educación de adultos en América Latina. Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1985.

____. Comunicación entre grupos. El método del cassette-foro. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, 1984.

____. “Intervención en el Panel sobre el Uso de los Medios Masivos en los Procesos Educativos”. En: Chasqui, No. 5, CIESPAL, Quito.

____. Producción de programas de radio. El guion - la realización. (Intiyan). CIESPAL, Quito, 1978.

UNED. Plan de desarrollo de la UNED. San José, Costa Rica, 1982.

PASQUALI, Antonio. Comprender la comunicación. Monte Avila, Caracas, 1979.

RAMIREZ, Celedonio. “La universidad para enfrentarse a la crisis”. En: Primer Foro Universitario de la UNED. Perspectivas de la Educación a Distancia ante la Crisis Actual. UNED, San José, Costa Rica, 1984.

RODINO, Ana María. “Los medios audiovisuales en la enseñanza a distancia”. En: Consultoría en la educación a distancia: fundamentos metodológicos. (Fasciculo 3). UNED, San José, Costa Rica, 1982.

Descargas

Publicado

1988-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La comunicación masiva en las experiencias de educación a distancia en América latina. (1988). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 11(1), 41-83. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/637