Competencias digitales en el estudiante adulto trabajador

Autores/as

  • Iliana Camacho-Yáñez Universidad Tecnológica de México Autor/a
  • Marcela Georgina Gómez-Zermeño Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Autor/a
  • María Manuela Pintor-Chávez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Autor/a

Palabras clave:

aprendizaje de adultos, estudiante adulto, educación de los trabajadores, desarrollo de habilidades, tecnologías de la información

Resumen

La presente investigación se realizó para conocer las competencias digitales requeridas en el estudiante adulto trabajador. Los sujetos de estudio fueron alumnos que se reincorporaron a la educación formal. Ellos se enfrentaron, por primera vez, en la mayoría de los casos, a un entorno virtual de aprendizaje. Se buscó identificar las habilidades necesarias para el adulto que no está habituado a utilizar herramientas virtuales en un ámbito académico y cómo estas herramientas impactan en su desempeño escolar y laboral. De igual forma, se buscó identificar el perfil del estudiante adulto trabajador y la necesidad de desarrollar las competencias digitales para desempeñarse y aprender adecuadamente mediante el e-learning. Los principales hallazgos fueron que muchos de los alumnos ya conocen herramientas informáticas, relacionadas con su profesión, pero en muchos de los casos existe inseguridad, desconocimiento e incluso rechazo para su aplicación en el ámbito escolar, lo cual les resta ventajas, en comparación con los estudiantes que ya las usan de manera habitual.

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Biografía del autor/a

  • Iliana Camacho-Yáñez, Universidad Tecnológica de México

    Docente de licenciatura en la Universidad Tecnológica de México, UNITEC, Campus Ecatepec, en modalidad escolarizada y en línea. México. CE: ilicamy5@gmail.com

  • Marcela Georgina Gómez-Zermeño, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    Investigadora docente de la Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. Directora del Centro de Investigación en Educación del ITESM. México. CE: marcela.gomez@itesm.mx

  • María Manuela Pintor-Chávez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    Docente en la Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. CE: maria.pintor@tecvirtual.mx

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Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Mirador

Cómo citar

Competencias digitales en el estudiante adulto trabajador. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 37(2), 11-24. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/68