Competencias digitales en el estudiante adulto trabajador
Palabras clave:
aprendizaje de adultos, estudiante adulto, educación de los trabajadores, desarrollo de habilidades, tecnologías de la informaciónResumen
La presente investigación se realizó para conocer las competencias digitales requeridas en el estudiante adulto trabajador. Los sujetos de estudio fueron alumnos que se reincorporaron a la educación formal. Ellos se enfrentaron, por primera vez, en la mayoría de los casos, a un entorno virtual de aprendizaje. Se buscó identificar las habilidades necesarias para el adulto que no está habituado a utilizar herramientas virtuales en un ámbito académico y cómo estas herramientas impactan en su desempeño escolar y laboral. De igual forma, se buscó identificar el perfil del estudiante adulto trabajador y la necesidad de desarrollar las competencias digitales para desempeñarse y aprender adecuadamente mediante el e-learning. Los principales hallazgos fueron que muchos de los alumnos ya conocen herramientas informáticas, relacionadas con su profesión, pero en muchos de los casos existe inseguridad, desconocimiento e incluso rechazo para su aplicación en el ámbito escolar, lo cual les resta ventajas, en comparación con los estudiantes que ya las usan de manera habitual.
Descargas
Referencias
Argudín, Y. (2005), Educación basada en competencias, México, Trillas.
Barberá, E. (2004), Educar con aulas virtuales: orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje, España, Machaco Libros.
Bates, A. (2011), La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia, México, Trillas.
Blas, F. (2007), Competencias profesionales en la formación profesional, España, Alianza Editorial.
Celi, Y. (2013), “Conociendo al Estudiante adulto trabajador”, en https://my.laureate.net/Faculty/webinars/Documents/2013Agosto_CONOCIENDO%20AL%20ESTUDIANTE%20ADULTO%20TRABAJADOR.pdf (consultado el 10 de mayo de 2013).
Cieza, F. (2014), “Estrategias de relacionamiento EAT-Docente on line”, en https://my.laureate.net/Faculty/webinars/Documents/OnlineEducation/October2013_Estrategias%20de%20Relacionamiento%20EAT%20-%20Docente.pdf (consultado el 15 de abril de 2015).
Cruz, A. (20l4), “Propuesta de un modelo didáctico para estudiantes adultos de grado en la Universidad Europea de Madrid”, en https://my.laureate.net/Faculty/webinars/Documents/Investigaci%C3%B3n%20Educativa%20en%20Innovaci%C3%B3n/Febrero2014_InvestigacionenlaUEM.pdf (consultado el 18 de mayo de 2013).
Delgado, J. M. (1999), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Síntesis.
Gutiérrez, A., y K. Tyner (2012), “Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital”, en Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, núm. 38, pp. 31-39.
Hernández, R., C. Fernández y P. Baptista (2010), Metodología de la Investigación, México, McGraw Hill.
Hueso, A. (2012), “Metodología y técnicas cuantitativas de investigación”, en http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%C3%ADa%20y%20t%C3%A9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%C3%B3n_6060.pdf?sequence=3 (consultado el 20 de mayo de 2013).
Knowles, M. S. (2001), Andragogía, el aprendizaje de los adultos, México, Editorial Alfa Omega.
Learreta, B. (2012), “Análisis documental sobre el estudiante adulto en la educación superior: un perfil emergente de alumnado”, en http://www.rieoei.org/deloslectores/4678Learreta.pdf (consultado el 25 de mayo de 2013).
Lion, C. (2013), “Desarrollo de competencias digitales para portales de la región”, en http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2013/04/09-Desarrollo-de-Competencias-Digitales-para-Portales-de-la-Regi%C3%B3n.pdf (consultado el 15 de abril de 2015).
Lozano, A. (2010), Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración, México, Trillas.
Martínez, F. (2004), Nuevas tecnología y educación, México, Pearson Prentice Hall.
México, Gobierno de Ecatepec (2013), “Recorrido por el municipio”, en http://www.ecatepec.gob.mx/ (consultado el día 15 de abril de 2015).
Moreira, M. (2004), Los medios y las tecnologías en la educación, Madrid, Psicología. Pirámide.
Onrubia, J. (2005), “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”, en http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf?div_locati (consultado el 20 de mayo de 2013).
Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) (2006), “Sistemas Educativos Nacionales, México”, en http://www.oei.es/quipu/mexico/mex12.pdf (consultado el 25 de mayo de 2013).
Pérez, G. R. (2007), Docencia en el futuro o futuro de la docencia, México, IPN.
Prensky, M. (2010), “Nativos e inmigrantes digitales, Institución Educativa SEK”, en http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf (consultado el 16 de mayo de 2013).
Ramírez, L. V. y A. C. Víctor (2010), “Educación para adultos en el siglo XXI: análisis del modelo de educación para la vida y el trabajo en México ¿avances o retrocesos?”, en Tiempo de Educar, núm. 21, vol. 11, pp. 59-78.
Revuelta, F. (2011), “Competencia digital: desarrollo de aprendizajes con mundos virtuales en la Escuela”, en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/pdf/Edutec-e_n37_Revuelta.pdf (consultado el 15 de mayo de 2013).
Tünnermann, C. (2010), “La educación permanente y su impacto en la educación superior”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior, núm. 1, vol. 1, pp. 120-133.
Ubaldo, S. (2010), “Fundamentos del modelo andragógico”, en https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf (consultado el 20 de mayo de 2013).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION PARA ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).