Digital skills in the worker adult student

Authors

  • Iliana Camacho-Yáñez Universidad Tecnológica de México Author
  • Marcela Georgina Gómez-Zermeño Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Author
  • María Manuela Pintor-Chávez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Author

Keywords:

adult learning, adult student, workers education, skills development, information technology

Abstract

This research was oriented to identify the digital skills that are required in the working adult student. The subjects of investigation were students who reincorporated to formal education after not being part of the educational system during a long time period of time, most of them experience virtual learning environments for the first time. We sought to identify which are the skills that an adults who is not habituated to the use of technology in an academic context, and how these tools affect his/her school and work performance. Likewise, we looked to determine the adult student’s profile and the digital competencies that must be developed to learn and interact in e-learning adequately. The main findings show that many students are familiar with technological tools, because they relate to their jobs, but in many cases there is a sense of insecurity, ignorance, or even rejection regarding its application in educational settings, and this is a disadvantage, in comparison to those students who use technology on the daily basis.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Iliana Camacho-Yáñez, Universidad Tecnológica de México

    Docente de licenciatura en la Universidad Tecnológica de México, UNITEC, Campus Ecatepec, en modalidad escolarizada y en línea. México. CE: ilicamy5@gmail.com

  • Marcela Georgina Gómez-Zermeño, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    Investigadora docente de la Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. Directora del Centro de Investigación en Educación del ITESM. México. CE: marcela.gomez@itesm.mx

  • María Manuela Pintor-Chávez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    Docente en la Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. CE: maria.pintor@tecvirtual.mx

References

Argudín, Y. (2005), Educación basada en competencias, México, Trillas.

Barberá, E. (2004), Educar con aulas virtuales: orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje, España, Machaco Libros.

Bates, A. (2011), La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia, México, Trillas.

Blas, F. (2007), Competencias profesionales en la formación profesional, España, Alianza Editorial.

Celi, Y. (2013), “Conociendo al Estudiante adulto trabajador”, en https://my.laureate.net/Faculty/webinars/Documents/2013Agosto_CONOCIENDO%20AL%20ESTUDIANTE%20ADULTO%20TRABAJADOR.pdf (consultado el 10 de mayo de 2013).

Cieza, F. (2014), “Estrategias de relacionamiento EAT-Docente on line”, en https://my.laureate.net/Faculty/webinars/Documents/OnlineEducation/October2013_Estrategias%20de%20Relacionamiento%20EAT%20-%20Docente.pdf (consultado el 15 de abril de 2015).

Cruz, A. (20l4), “Propuesta de un modelo didáctico para estudiantes adultos de grado en la Universidad Europea de Madrid”, en https://my.laureate.net/Faculty/webinars/Documents/Investigaci%C3%B3n%20Educativa%20en%20Innovaci%C3%B3n/Febrero2014_InvestigacionenlaUEM.pdf (consultado el 18 de mayo de 2013).

Delgado, J. M. (1999), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Síntesis.

Gutiérrez, A., y K. Tyner (2012), “Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital”, en Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, núm. 38, pp. 31-39.

Hernández, R., C. Fernández y P. Baptista (2010), Metodología de la Investigación, México, McGraw Hill.

Hueso, A. (2012), “Metodología y técnicas cuantitativas de investigación”, en http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%C3%ADa%20y%20t%C3%A9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%C3%B3n_6060.pdf?sequence=3 (consultado el 20 de mayo de 2013).

Knowles, M. S. (2001), Andragogía, el aprendizaje de los adultos, México, Editorial Alfa Omega.

Learreta, B. (2012), “Análisis documental sobre el estudiante adulto en la educación superior: un perfil emergente de alumnado”, en http://www.rieoei.org/deloslectores/4678Learreta.pdf (consultado el 25 de mayo de 2013).

Lion, C. (2013), “Desarrollo de competencias digitales para portales de la región”, en http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2013/04/09-Desarrollo-de-Competencias-Digitales-para-Portales-de-la-Regi%C3%B3n.pdf (consultado el 15 de abril de 2015).

Lozano, A. (2010), Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración, México, Trillas.

Martínez, F. (2004), Nuevas tecnología y educación, México, Pearson Prentice Hall.

México, Gobierno de Ecatepec (2013), “Recorrido por el municipio”, en http://www.ecatepec.gob.mx/ (consultado el día 15 de abril de 2015).

Moreira, M. (2004), Los medios y las tecnologías en la educación, Madrid, Psicología. Pirámide.

Onrubia, J. (2005), “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”, en http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf?div_locati (consultado el 20 de mayo de 2013).

Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) (2006), “Sistemas Educativos Nacionales, México”, en http://www.oei.es/quipu/mexico/mex12.pdf (consultado el 25 de mayo de 2013).

Pérez, G. R. (2007), Docencia en el futuro o futuro de la docencia, México, IPN.

Prensky, M. (2010), “Nativos e inmigrantes digitales, Institución Educativa SEK”, en http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf (consultado el 16 de mayo de 2013).

Ramírez, L. V. y A. C. Víctor (2010), “Educación para adultos en el siglo XXI: análisis del modelo de educación para la vida y el trabajo en México ¿avances o retrocesos?”, en Tiempo de Educar, núm. 21, vol. 11, pp. 59-78.

Revuelta, F. (2011), “Competencia digital: desarrollo de aprendizajes con mundos virtuales en la Escuela”, en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/pdf/Edutec-e_n37_Revuelta.pdf (consultado el 15 de mayo de 2013).

Tünnermann, C. (2010), “La educación permanente y su impacto en la educación superior”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior, núm. 1, vol. 1, pp. 120-133.

Ubaldo, S. (2010), “Fundamentos del modelo andragógico”, en https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf (consultado el 20 de mayo de 2013).

Downloads

Published

2024-10-15

Issue

Section

Mirador

How to Cite

Digital skills in the worker adult student. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 37(2), 11-24. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/68