La formación de gestores interculturales: jóvenes profesionistas egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural
Palabras clave:
formación profesional, enseñanza, educación superior, educación intercultural, universidad intercultural, graduadosResumen
Las universidades interculturales son instituciones que desde su creación se encuentran formando, dentro de sus comunidades, a jóvenes indígenas provenientes de contextos altamente marginados. Se trata de instituciones que amplían la cobertura en educación superior y, a la vez, apuestan por una educación cultural y lingüísticamente pertinente a través de la aplicación de un enfoque intercultural. Intentan profesionalizar a estos jóvenes para que puedan impulsar proyectos e iniciativas que respeten y promuevan los saberes comunitarios y así contribuir al desarrollo de sus regiones. En la presente investigación mostramos, algunas de las peculiaridades de este tipo de universidad, específicamente el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural. La investigación retoma resultados empíricos de un estudio que acompaña etnográficamente a egresados de dicha institución, el objetivo del estudio es analizar el proceso de formación que vivieron como estudiantes los ahora egresados y la forma en que éstos se encuentran contribuyendo a su desempeño laboral.
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