La formación de gestores interculturales: jóvenes profesionistas egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural

Autores/as

  • Laura Selene Mateos-Cortés Universidad Veracruzana Autor/a

Palabras clave:

formación profesional, enseñanza, educación superior, educación intercultural, universidad intercultural, graduados

Resumen

Las universidades interculturales son instituciones que desde su creación se encuentran formando, dentro de sus comunidades, a jóvenes indígenas provenientes de contextos altamente marginados. Se trata de instituciones que amplían la cobertura en educación superior y, a la vez, apuestan por una educación cultural y lingüísticamente pertinente a través de la aplicación de un enfoque intercultural. Intentan profesionalizar a estos jóvenes para que puedan impulsar proyectos e iniciativas que respeten y promuevan los saberes comunitarios y así contribuir al desarrollo de sus regiones. En la presente investigación mostramos, algunas de las peculiaridades de este tipo de universidad, específicamente el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural. La investigación retoma resultados empíricos de un estudio que acompaña etnográficamente a egresados de dicha institución, el objetivo del estudio es analizar el proceso de formación que vivieron como estudiantes los ahora egresados y la forma en que éstos se encuentran contribuyendo a su desempeño laboral.

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Biografía del autor/a

  • Laura Selene Mateos-Cortés, Universidad Veracruzana

    Profesora-Investigadora en Estudios Interculturales en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Investigadora posdoctoral visitante en el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires, Argentina, con el proyecto “Prácticas profesionales, roles comunitarios y diálogos de saberes de los gestores interculturales egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural”. México. CE: lauramat@gmail.com

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Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

La formación de gestores interculturales: jóvenes profesionistas egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 37(2), 66-81. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/71