La escolaridad de los docentes indígenas de México (Un recuento de los datos a finales de la primera década del siglo XXI)
Palabras clave:
educación indígena, profesores, grado de escolaridad, formación continuaResumen
A finales de la primera década del siglo XXI, la mayoría de los profesores del llamado subsistema de educación indígena de México desempeñaban sus funciones docentes sin estar acreditados con el título profesional correspondiente para el ejercicio de tan delicada actividad. En este ensayo –que se fundamenta con los datos estadísticos oficiales sobre la plantilla general de profesores y profesoras en servicio durante el ciclo escolar 2007-2008–, se describen detalladamente los grados de escolaridad que para entonces tenían los maestros de la educación preescolar y primaria de los pueblos originarios mexicanos, y se analizan algunas de las razones por las cuales históricamente el tema de su profesionalización devino en un asunto permanentemente pospuesto, con una débil y mal atendida política de formación continua que llegó, prácticamente, sin cambios sustantivos hasta nuestros días.
Descargas
Referencias
Aguirre B., G. (1973), Teoría y práctica de la educación indígena, México, Secretaría de Educación Pública.
Arcos G., L. (2012), “El derecho de los pueblos indígenas a una educación superior: reconstrucción de experiencia: el caso de la Escuela Normal Indígena Jacinto Canek”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), núm. 53, vol.17, abril-junio, pp. 533-555.
Avilés, K. (2009), “Sin título profesional, 56% de docentes de primarias indígenas” en, La Jornada, 2 de marzo de 2009, en http://www.jornada.unam.mx/2009/03/02/index.php?section=sociedad&article=040n1soc (consultado el 4 de agosto de 2015).
Baronnet, B. (2008), “La Escuela Normal indígena Intercultural Bilingüe ‘Jacinto Canek’. Movilización étnica y autonomía negada en Chiapas” en, Revista Trace: Educación Superior ante los pueblos indígenas, núm. 53, junio, pp. 100-118.
Baronnet, B. (2010), “De cara al currículum nacional: Las escuelas normales indígenas en las políticas de formación docente en México”, en S. Velasco C. y A. Jablonska Z. Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos, México, UPN.
Dirección General de Educación Indígena (2008), Estadística total de educación indígena inicial y básica. Inicio de ciclo escolar 2007-2008, México, SEP, DGEI.
Gabriel H., F. (2010), “La construcción social del currículum bilingüe e intercultural para la formación de docentes indígenas de educación primaria en Oaxaca” en, S. Velasco y A. Jablonska, Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos, México, UPN.
Instituto Nacional Para la Evaluación Educativa (2007), La educación para poblaciones en contextos vulnerables. Informe anual 2007, México, INEE.
Jordá H., J. (2000), Proceso de formación docente y propuesta pedagógica en las LEP y LEPMI’90, México, UPN.
Lombardo T., V. (1952), “Discurso como candidato del Partido Popular a la Presidencia en Ixcateopan, Guerrero”, en E. R. Castañeda (2006), La educación indígena en México, México, UNAM.
México, Secretaría de Educación Pública, SEP (2008), Diagnóstico de la educación indígena en México, México, autor.
Observatorio Ciudadano de la Educación, OCE (2008a), La educación indígena en México: inconsistencias y retos, México, OCE, en http://www.observatorio.org/pdfdocs/Educacion%20a%20Debate%2015%20-%20Educacion%20indigena%20-%20Sept.%202008.pdf (consultado el 4 de agosto de 2015).
Observatorio Ciudadano de la Educación , OCE (2008b), El programa sectorial de educación: 2007-2012: continuidad sin novedades, en http://www.observatorio.org/pdfdocs/Educacion%20a%20Debate%208%20-%20PSE%202007-2012%20-%20Febrero%202008.pdf (consultado el 4 de agosto de 2015).
Ramírez C., E. (2006), La educación indígena en México, México, UNAM.
Rebolledo, N. (1994), “La formación de profesores indígenas bilingües en México”, en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/075/075004.pdf (consultado el 8 de julio de 2015).
Varese, S. (1983) Indígenas y educación en México, México, CEE/GEFE.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION PARA ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).