La escolaridad de los docentes indígenas de México (Un recuento de los datos a finales de la primera década del siglo XXI)

Autores/as

  • Saúl Velasco-Cruz Universidad Pedagógica Nacional Autor/a

Palabras clave:

educación indígena, profesores, grado de escolaridad, formación continua

Resumen

A finales de la primera década del siglo XXI, la mayoría de los profesores del llamado subsistema de educación indígena de México desempeñaban sus funciones docentes sin estar acreditados con el título profesional correspondiente para el ejercicio de tan delicada actividad. En este ensayo –que se fundamenta con los datos estadísticos oficiales sobre la plantilla general de profesores y profesoras en servicio durante el ciclo escolar 2007-2008–, se describen detalladamente los grados de escolaridad que para entonces tenían los maestros de la educación preescolar y primaria de los pueblos originarios mexicanos, y se analizan algunas de las razones por las cuales históricamente el tema de su profesionalización devino en un asunto permanentemente pospuesto, con una débil y mal atendida política de formación continua que llegó, prácticamente, sin cambios sustantivos hasta nuestros días.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Saúl Velasco-Cruz, Universidad Pedagógica Nacional

    Investigador docente de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. México. CE: svelasco@upn.mx

Referencias

Aguirre B., G. (1973), Teoría y práctica de la educación indígena, México, Secretaría de Educación Pública.

Arcos G., L. (2012), “El derecho de los pueblos indígenas a una educación superior: reconstrucción de experiencia: el caso de la Escuela Normal Indígena Jacinto Canek”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), núm. 53, vol.17, abril-junio, pp. 533-555.

Avilés, K. (2009), “Sin título profesional, 56% de docentes de primarias indígenas” en, La Jornada, 2 de marzo de 2009, en http://www.jornada.unam.mx/2009/03/02/index.php?section=sociedad&article=040n1soc (consultado el 4 de agosto de 2015).

Baronnet, B. (2008), “La Escuela Normal indígena Intercultural Bilingüe ‘Jacinto Canek’. Movilización étnica y autonomía negada en Chiapas” en, Revista Trace: Educación Superior ante los pueblos indígenas, núm. 53, junio, pp. 100-118.

Baronnet, B. (2010), “De cara al currículum nacional: Las escuelas normales indígenas en las políticas de formación docente en México”, en S. Velasco C. y A. Jablonska Z. Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos, México, UPN.

Dirección General de Educación Indígena (2008), Estadística total de educación indígena inicial y básica. Inicio de ciclo escolar 2007-2008, México, SEP, DGEI.

Gabriel H., F. (2010), “La construcción social del currículum bilingüe e intercultural para la formación de docentes indígenas de educación primaria en Oaxaca” en, S. Velasco y A. Jablonska, Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos, México, UPN.

Instituto Nacional Para la Evaluación Educativa (2007), La educación para poblaciones en contextos vulnerables. Informe anual 2007, México, INEE.

Jordá H., J. (2000), Proceso de formación docente y propuesta pedagógica en las LEP y LEPMI’90, México, UPN.

Lombardo T., V. (1952), “Discurso como candidato del Partido Popular a la Presidencia en Ixcateopan, Guerrero”, en E. R. Castañeda (2006), La educación indígena en México, México, UNAM.

México, Secretaría de Educación Pública, SEP (2008), Diagnóstico de la educación indígena en México, México, autor.

Observatorio Ciudadano de la Educación, OCE (2008a), La educación indígena en México: inconsistencias y retos, México, OCE, en http://www.observatorio.org/pdfdocs/Educacion%20a%20Debate%2015%20-%20Educacion%20indigena%20-%20Sept.%202008.pdf (consultado el 4 de agosto de 2015).

Observatorio Ciudadano de la Educación , OCE (2008b), El programa sectorial de educación: 2007-2012: continuidad sin novedades, en http://www.observatorio.org/pdfdocs/Educacion%20a%20Debate%208%20-%20PSE%202007-2012%20-%20Febrero%202008.pdf (consultado el 4 de agosto de 2015).

Ramírez C., E. (2006), La educación indígena en México, México, UNAM.

Rebolledo, N. (1994), “La formación de profesores indígenas bilingües en México”, en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/075/075004.pdf (consultado el 8 de julio de 2015).

Varese, S. (1983) Indígenas y educación en México, México, CEE/GEFE.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Contrapunto

Cómo citar

La escolaridad de los docentes indígenas de México (Un recuento de los datos a finales de la primera década del siglo XXI). (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 37(2), 85-102. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/72