The Schooling of Indigenous Education Teachers in Mexico in the late 2000s
Keywords:
indigenous educations, teachers, schooling levels, continuous trainingAbstract
In the late 2000s, most teachers working for the so-called indigenous education subsystem in Mexico exercised their teaching work without the academic certificate required for such a delicate activity. This essay —based on official statistical data from the general register of teachers in service during the 2007-2008 academic year— describes in detail the schooling qualifications of teachers then working in preschools and primary schools for Mexico’s native population. The essay also analyzes some of the reasons why the professionalization of these teachers has been postponed historically, with a weak and careless policy of continuous training, a policy that persists, practically unchanged, up to these days.
Downloads
References
Aguirre B., G. (1973), Teoría y práctica de la educación indígena, México, Secretaría de Educación Pública.
Arcos G., L. (2012), “El derecho de los pueblos indígenas a una educación superior: reconstrucción de experiencia: el caso de la Escuela Normal Indígena Jacinto Canek”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), núm. 53, vol.17, abril-junio, pp. 533-555.
Avilés, K. (2009), “Sin título profesional, 56% de docentes de primarias indígenas” en, La Jornada, 2 de marzo de 2009, en http://www.jornada.unam.mx/2009/03/02/index.php?section=sociedad&article=040n1soc (consultado el 4 de agosto de 2015).
Baronnet, B. (2008), “La Escuela Normal indígena Intercultural Bilingüe ‘Jacinto Canek’. Movilización étnica y autonomía negada en Chiapas” en, Revista Trace: Educación Superior ante los pueblos indígenas, núm. 53, junio, pp. 100-118.
Baronnet, B. (2010), “De cara al currículum nacional: Las escuelas normales indígenas en las políticas de formación docente en México”, en S. Velasco C. y A. Jablonska Z. Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos, México, UPN.
Dirección General de Educación Indígena (2008), Estadística total de educación indígena inicial y básica. Inicio de ciclo escolar 2007-2008, México, SEP, DGEI.
Gabriel H., F. (2010), “La construcción social del currículum bilingüe e intercultural para la formación de docentes indígenas de educación primaria en Oaxaca” en, S. Velasco y A. Jablonska, Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos, México, UPN.
Instituto Nacional Para la Evaluación Educativa (2007), La educación para poblaciones en contextos vulnerables. Informe anual 2007, México, INEE.
Jordá H., J. (2000), Proceso de formación docente y propuesta pedagógica en las LEP y LEPMI’90, México, UPN.
Lombardo T., V. (1952), “Discurso como candidato del Partido Popular a la Presidencia en Ixcateopan, Guerrero”, en E. R. Castañeda (2006), La educación indígena en México, México, UNAM.
México, Secretaría de Educación Pública, SEP (2008), Diagnóstico de la educación indígena en México, México, autor.
Observatorio Ciudadano de la Educación, OCE (2008a), La educación indígena en México: inconsistencias y retos, México, OCE, en http://www.observatorio.org/pdfdocs/Educacion%20a%20Debate%2015%20-%20Educacion%20indigena%20-%20Sept.%202008.pdf (consultado el 4 de agosto de 2015).
Observatorio Ciudadano de la Educación , OCE (2008b), El programa sectorial de educación: 2007-2012: continuidad sin novedades, en http://www.observatorio.org/pdfdocs/Educacion%20a%20Debate%208%20-%20PSE%202007-2012%20-%20Febrero%202008.pdf (consultado el 4 de agosto de 2015).
Ramírez C., E. (2006), La educación indígena en México, México, UNAM.
Rebolledo, N. (1994), “La formación de profesores indígenas bilingües en México”, en http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/075/075004.pdf (consultado el 8 de julio de 2015).
Varese, S. (1983) Indígenas y educación en México, México, CEE/GEFE.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION PARA ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).