La familia y la comunidad: lugar de trabajo para una acción educativa
Resumen
El trabajo analiza los alcances de la marginalidad en América Latina y, en general, en los países subdesarrollados y apunta hacia el cambio de estructuras productivas y socio-políticas como solución del problema. Dentro de cite marco, destaca la Importancia de la acción educativa, afirmando que "no habría cambio social y desarrollo si no se solucionan las deficiencias educacionales".
La educación no formal, que utilice condiciones y elementos de la propia realidad, es recomendada como herramienta de cambio, de acuerdo a experiencias que el CIDE viene realizando en Chile desde 1972 a esta fecha, en sectores urbanos y rurales que acusan altos índices de marginalidad. Enumeran y describen los autores las fases del proyecto –que, en líneas generales, sigue las pautas metodológicas de Pablo Freire- y se explayan en el análisis de temas tales como las relaciones de la familia y la estructura social, la situación actual de la familia popular, los aspectos de la realidad en los cuales puede incidir el factor educativo y los contenidos temáticos del proyecto.
Al final, se describen algunos resultados significativos logrados en la aplicación del proyecto tanto en el pre-escolar atendido -siguiendo pautas de Piaget- como en el ambiente familiar y comunitario en general, para terminar subrayando la trascendencia de la acción educativa si esta tiene como eje la familia y la comunidad y si se inserta en la realidad, la respeta y la asume críticamente.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1978 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).