La familia y la comunidad: lugar de trabajo para una acción educativa

Authors

  • Cecilia Yañez Author
  • Lilia Torres Author
  • Gerardo Whelan Author
  • Sergio Martinic Author

Abstract

El trabajo analiza los alcances de la marginalidad en América Latina y, en general, en los países subdesarrollados y apunta hacia el cambio de estructuras productivas y socio-políticas como solución del problema. Dentro de cite marco, destaca la Importancia de la acción educativa, afirmando que "no habría cambio social y desarrollo si no se solucionan las deficiencias educacionales".

La educación no formal, que utilice condiciones y elementos de la propia realidad, es recomendada como herramienta de cambio, de acuerdo a experiencias que el CIDE viene realizando en Chile desde 1972 a esta fecha, en sectores urbanos y rurales que acusan altos índices de marginalidad. Enumeran y describen los autores las fases del proyecto –que, en líneas generales, sigue las pautas metodológicas de Pablo Freire- y se explayan en el análisis de temas tales como las relaciones de la familia y la estructura social, la situación actual de la familia popular, los aspectos de la realidad en los cuales puede incidir el factor educativo y los contenidos temáticos del proyecto.

Al final, se describen algunos resultados significativos logrados en la aplicación del proyecto tanto en el pre-escolar atendido -siguiendo pautas de Piaget- como en el ambiente familiar y comunitario en general, para terminar subrayando la trascendencia de la acción educativa si esta tiene como eje la familia y la comunidad y si se inserta en la realidad, la respeta y la asume críticamente.

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Published

1978-01-01

Issue

Section

Artículos

How to Cite

La familia y la comunidad: lugar de trabajo para una acción educativa. (1978). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 1(5,6), 803-817. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/721