El proceso de ser adulto: un enfoque biopsicológico
Resumen
El autor intenta aclarar los problemas del aprendizaje humano en el discurrir, de un fenómeno -la formación del hombre hasta llegar a la condición de adulto. Su trabajo consta de siete capítulos y partes.
En la primera parte de ella, titulada "significado global de las etapas posteriores a la adolescencia", señala que esta desemboca necesariamente en esa etapa de la vida que se denomina Adultos. Agrega que dentro de tal etapa, se pueden distinguir cuatro grandes periodos que, a su vez, serán subdivididos posteriormente en una serie de sub-etapas. Los periodos o etapas que distinguen son cuatro, a saber:
a) la juventud o el jdven;
b) el adulto;
c) el anciano y
d) la senilidad.
En su segunda parte, denominada, "Las etapas o estados posteriores, a la adolescencia", señala que estas tienen periodizaciones que difieren entre sí', en cuanto al número de etapas y/o criterios de tipo biológico, sicológico, sociológicos, según sea la concepción de la evolución de las funciones el tipo de curva evolutiva y avance de edad, etc.
En su tercera parte, rotulada "El desarrollo de la capacidad física y sensorial del adulto", examine la relación de esta con los cambios de capacidad, efectos que se manifiestan en el curso de la vida humana.
En su cuarta parte, se refiere, a "El desarrollo de las cualidades Intelectuales del adulto” y examina, a su vez, algunos elementos aportados por investigaciones que utilizaron tests de inteligencia.
En su quinta parte, trata sobre "El desarrollo de los sentimientos y emociones del adulto"; procurando determinar cuáles son las condiciones del buen aprendizaje.
Señala que existen tres fases emocionales o constituciones de sentimientos que ejercen constante influencia sobre el aprendizaje.
En la parte sexta, titulada "El desarrollo de la motivaban, intereses y actitudes del adulto"; examina algunos aspectos generales de la activación; observa su base física, social, y ofrece ilustraciones destacando el efecto que sobre dicho proceso ejercen influencias fundamentales, como el tiempo y el dinero.
Además se ocupa de analizar los Intereses y actitudes, su desarrollo, cambios o influencias sobre el aprendizaje.
En su séptima parte, realiza una "Síntesis sobre el desarrollo de la capacidad de aprendizaje del adulto; para dar respuesta a un sin número do interrogantes; apoyándose en resultados do investigaciones emprendidas para dar respuestas a dichos cuestionamientos.
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Referencias
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