El proceso de ser adulto: un enfoque biopsicológico

Autores

  • Roque Luis Ludojoski Autor/a

Resumo

 

El autor intenta aclarar los problemas del aprendizaje humano en el discurrir, de un fenómeno -la formación del hombre hasta llegar a la condición de adulto. Su trabajo consta de siete capítulos y partes.

En la primera parte de ella, titulada "significado global de las etapas posteriores a la adolescencia", señala que esta desemboca necesariamente en esa etapa de la vida que se denomina Adultos. Agrega que dentro de tal etapa, se pueden distinguir cuatro grandes periodos que, a su vez, serán subdivididos posteriormente en una serie de sub-etapas. Los periodos o etapas que distinguen son cuatro, a saber:

a) la juventud o el jdven;

b) el adulto;

c) el anciano y

d) la senilidad.

En su segunda parte, denominada, "Las etapas o estados posteriores, a la adolescencia", señala que estas tienen periodizaciones que difieren entre sí', en cuanto al número de etapas y/o criterios de tipo biológico, sicológico, sociológicos, según sea la concepción de la evolución de las funciones el tipo de curva evolutiva y avance de edad, etc.

En su tercera parte, rotulada "El desarrollo de la capacidad física y sensorial del adulto", examine la relación de esta con los cambios de capacidad, efectos que se manifiestan en el curso de la vida humana.

En su cuarta parte, se refiere, a "El desarrollo de las cualidades Intelectuales del adulto” y examina, a su vez, algunos elementos aportados por investigaciones que utilizaron tests de inteligencia.

En su quinta parte, trata sobre "El desarrollo de los sentimientos y emociones del adulto"; procurando determinar cuáles son las condiciones del buen aprendizaje.

Señala que existen tres fases emocionales o constituciones de sentimientos que ejercen constante influencia sobre el aprendizaje.

En la parte sexta, titulada "El desarrollo de la motivaban, intereses y actitudes del adulto"; examina algunos aspectos generales de la activación; observa su base física, social, y ofrece ilustraciones destacando el efecto que sobre dicho proceso ejercen influencias fundamentales, como el tiempo y el dinero.

Además se ocupa de analizar los Intereses y actitudes, su desarrollo, cambios o influencias sobre el aprendizaje.

En su séptima parte, realiza una "Síntesis sobre el desarrollo de la capacidad de aprendizaje del adulto; para dar respuesta a un sin número do interrogantes; apoyándose en resultados do investigaciones emprendidas para dar respuestas a dichos cuestionamientos.

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Referências

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Publicado

1978-01-01

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

El proceso de ser adulto: un enfoque biopsicológico. (1978). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 1(3), 330-349. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/735