Una experiencia en proceso, formación de postgrado en educación de adultos, con auspicio de la O.E.A.
Resumen
El autor presenta la experiencia en un Curso de Maestría en Educación de Adultos que esta realizándose en la sede de CREFAL, en Pátzcuaro Michoacán, México, como parte de un convenio entre esa institución y la O.E.A.
Dicho Curso se ciñe a una "metodología participativa", cuya característica esencial es la participación amplia de los concurrentes al Curso en la estructuración de un curriculum semiemergente, considerándose en ello un documento base referencial, preparado por la institución, el que contiene la temática curricular central. Se pretende que dicho documento sea perfeccionado por el análisis y estudio a que lo sometan los participantes, quienes tienen así la oportunidad de señalar sus intereses, necesidades y expectativas.
El articulista informa en detalle respecto al modelo que orienta las actividades y al proceso de desarrollo del primer ciclo del curso.
En cuanto a lo primero, el Curso de Maestría en Educación de Adultos considera tres etapas.
-Primer Ciclo de 4 meses, desarrollado en la sede del CREFAL. Considera cuatro unidades temáticas; seminarios opcionales de profundización que atiende a los intereses individuales de los participantes; y asesoría dirigida a grupos e individuos.
- Segundo Ciclo, de 8 a 10 meses, para cumplir un trabajo de investigación, por los participantes en sus países de origen.
En esta etapa los especialistas del CREFAL asistirán a los participantes a través de acciones se seguimiento y de apoyo técnico a distancia tendientes a brindarles apoyo, tanto en las tareas específicas de investigación, como en la profundización del marco teórico y técnico del Primer Ciclo.
- Tercer Ciclo, de 2 meses, a cumplirse en la sede del CREFAL, para atender a tareas académicas complementarias; a la revisión final de tesis mediante orientación directa de los asesores y especialistas, conducente al perfeccionamiento de ellas, concluyendo en la presentación y justificación de los respectivos trabajos.
La programación de las estrategias de aprendizaje del Primer Ciclo considero lo siguiente:
- El desarrollo de cuatro unidades temáticas para aclarar aspectos fundamentales de la Educación de Adultos y de la Educación Permanente; apreciar la situación social de América Latina a través de un diagnóstico; puntualizar ideas respecto a un sistema de Educación de Adultos y a determinar los mecanismos que permitan transferir a la Educación las metodologías de la investigación social.
Después de las actividades referidas a cuatro unidades temáticas y considerando las expectativas de los participantes y las demandas nacionales señaladas por ellos quedaron determinadas las áreas de profundización de la maestría y se forman los equipos para el desarrollo de las actividades grupales referidas a la profundización de las diferentes áreas.
Cada equipo, Juntamente con su asesor, acuerda la estrategia de aprendizaje, la que, en general, está referida a la temática a considerar y a los temas específicos de investigación que serán atendidos por los participantes-alumnos en sus respectivos países.
Las necesidades individuales fueron atendidas por un asesor especialista a petición de cada participante, atendiéndose al diseño del trabajo de investigación, a las necesidades personales de tipo académico y a otras de orden técnico y operacional.
El segundo ciclo de la Maestría actualmente en proceso, finalizará en agosto de 1978.
Una evaluación final y total pondrá término a las actividades del Curso, definiéndose el producto de una acción que será aporte sustantivo del Proyecto Multinacional de Educación Integrada de Adultos “Alberto Masferrer’' al desarrollo de la Educación de Adultos en Latinoamérica.
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Derechos de autor 1978 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
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