Alfabetización digital para padres y apoderados de estudiantes vulnerables

Autores/as

  • Juan Eusebio Silva-Quiroz Universidad de Santiago de Chile Autor/a
  • Miguel Alfonso Gimeno-Vielma Universidad de Santiago de Chile Autor/a

Palabras clave:

alfabetización digital, educación de adultos, TIC, brecha digital

Resumen

Entre los años 2009 y 2011, un total de 2,153 familias de la VI Región de Chile fueron beneficiados con la iniciativa gubernamental “Yo elijo mi PC”, que contribuyó a superar la primera brecha digital (acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC). En el caso de la segunda brecha (uso de TIC), se elaboró un proyecto cuyo fin fue diseñar e implementar planes y programas de formación, que permitieran contar con padres y apoderados alfabetizados digitalmente, capaces de aprovechar el potencial de las TIC tanto para su desarrollo profesional como para acompañar a sus hijos en su quehacer educativo. El taller fue impartido en todas las comunas de la región. Se capacitó a más de 800 padres y apoderados. Los resultados muestran que los participantes adquirieron las competencias en el uso de las TIC, lo que les permitió sentirse más integrados a la sociedad de la información. Esto redujo la brecha digital y los involucró en la educación de sus hijos.

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Biografía del autor/a

  • Juan Eusebio Silva-Quiroz, Universidad de Santiago de Chile

    Director en Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC, de la Universidad de Santiago de Chile. CE: juan.silva@usach.cl

  • Miguel Alfonso Gimeno-Vielma, Universidad de Santiago de Chile

    Profesional del Área Educación y TIC en el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC, Universidad de Santiago de Chile. CE: miguel.gimeno@usach.cl

Referencias

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Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Mirador

Cómo citar

Alfabetización digital para padres y apoderados de estudiantes vulnerables. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 37(1), 9-18. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/74