Educación de adultos Hipótesis interpretativa y perspectivas

Autores/as

  • Gustavo Cirigliano Autor/a

Resumen

Esta hipótesis metodológica para la interpretación de la Educación de Adultos en América Latina, presenta en una primera parte las etapas de la evolución en la Educación de Adultos; en un cuadro de doble entrada, los autores, destacan tres momentos en la evolución de los supuestos que fundan la Educación de Adultos.

- Un primer momento de postguerra.

- Un segundo en la década del año 60.

- Y un tercer momento que se inicia a fines de los años 60 y se enmarca en la idea de la Educación Permanente.

Vislumbran un posible cuarto momento cuyas hipotéticas modalidades incluirían la educación abierta, la “ciudad educativa", la educación para adultos por vías no convencionales, etc.

La educación de adultos en América Latina se encuentra en diferentes estadios, solo los países desarrollados se encuentran en el tercer estadio.

Se debe brindar respuestas satisfactorias a los países que se encuentran en estadios anteriores, para lograr llegar al tercer momento.

Basado en lo anterior los autores conciben líneas de acción e incluyen en su artículo elementos o componentes del modelo a seguir.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ADAM, Felix: Andragogía, Caracas, 1970.

AGULLA, Juan Carlos: Educación, Sociedad y Cambio Social, Kapeluz, Buenos Aires, 1973

BRUERA, Ricardo P.: Educación Permanente. Universidad Nacional de Lujan (mimeografiado). Luján, 1974

CASTRONUOVO, Pascual C.: Consideraciones para una Educación entre Adultos. Boletín Educación de Adultos. Año I, N° 1. pp. 23-29. Santiago. Chile

CIRIGLIANO, Gustavo: El Proyecto Argentino. Editorial Pleamar, Buenos Aires, Argentina, 1973

____. Educación y Futuro. Editorial Columba, Buenos Aires, Argentina, 1973

____. Educación y Política. Editorial Librería del Colegio. Buenos Aires, Argentina, 1975

____. Juicio a la Escuela. Editorial Humanitas. Buenos Aires, Argentina, 1973

DINEA-OEA: Reunión Técnica de Directores de Programas Nacionales de Educación de Adultos de América Latina. Centro Multinacional de Educación de Adultos, Informe Final, Buenos Aires, 8-12 junio, 1970, edición mimeografiada

____.Centro Multinacional de Educación de Adultos: Plan Experimental Multinacional de Educación de Adultos, Buenos Aires, Argentina, 1971. (Contiene los informes finales de la Reunión Técnica de Directores de Programas Nacionales de Educación de Adultos. pp. 11-19 y del Seminario Nacional sobre Educación Permanente, pp. 20-27

FRANCO, Fausto: El Hombre: Construcción Progresiva. Editorial Marsiega, Madrid. España, 1973

DEWEY, J.: Democracia y Educación. Editorial Losada, Buenos Aires, Argentina, 1966

FURTER, Pierre: Educación y Reflexión. Editorial Tierra Nueva, Buenos Aires, Argentina, 1972

INTERNATIONAL COUNCIL FOR ADULT EDUCATION: Convergence, An International Journal of Adult Education. Vol. X, N° 2. Toronto, 1977

KIDD. J. R.: How Adults Learn. Association Press, New York, 1959

LEON, Antoine: Psicopedagogía de los Adultos. Editorial Siglo XXI. México, 1973

LENGRAND, Paul: Introducción a la Educación Permanente. TEIDE-UNESCO. Barcelona, 1973

LUDOJOSKI. Roque: Andragogía o Educación del Adulto. Editorial Guadalupe, Buenos Aires, Argentina. 1972

____. Universidad Nacional de Lujan (mimeografiado), Problemática de la Educación del Adulto. Luján, 1974

____. ¿Que es Ser Adulto? Universidad Nacional de Luján (mimeografiado), Lujan, 1975

MANGANTELLO, Ethel M.: La Educación y sus Fundamentals. Librería del Colegio, Buenos Aires. Argentina, 1975

____. La Pedagogía Argentina en la Encrucijada. Librería del Colegio, Buenos Aires, Argentina, 1973

OEA-PREDE: Estudios de Base, Educación de Adultos. Informe mimeografiado, Washington, D.C., 1972

OEA-PREDE: Educación dc Adultos en América Latina y El Caribe (mimeografiado). Washington, D.C.. 1974

OEA-CIECC: Proyecto Multinacional Alberto Masferrer de Educación Integrada de Adultos (Versión Final), CIE doc. 152, Washington, D.C., 1976

OEA-CEPCIECC: Proyecto Multinacional Alberto Masferrer de Educación Integrada de Adultos (Versión Final), CEPCIECC/doc, 340, rev. 1 corr. 1, Washington, D.C., 1976

OEA-CIECC: Estudio dc Base del FEMCIECC. Primera y Segunda Partes. CIECC doc 8. Washington. D.C.. 1976

OCERIN. R.: El Tiempo en la Educación Permanente. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas. Año II, N° 8, pp. 19-33, Buenos Aires, Argentina, 1976

ORTEGA Y GASSET. José: El tenia de Nuestro Tiempo. Editorial Espasa Calpe, Madrid, 1963.

____. En Torno a Galileo. Revista de Occidente, Madrid, 1964.

____.La Historia como Sistema. Editorial Espasa Calpe Madrid, 1964.

PALDAO. Carlos E.: Hipótesis Interpretativa para la Educación de Adultos en América Latina (multicopiado), UNBA-FF y L., Buenos Aires, Argentina. 1975

PRO. Diego: Periodización y Caracterización de la Historia del Pensamiento Filosófico Argentino. Cuaderno I. pp. 143-184. Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. 1973.

SARUBBI. Mario: La Educación Permanente. CENDIE, Buenos Aires, Argentina, 1975

SARRAMONA. Jaime: Co-gestión en la Escuela. CEAC, Barcelona. 1975

____. La Educación: Constantes y Problemática Actual. CEAC. Barcelona. 1976

UNESCO: Restrospective Internationale de l’Education des Adultes. Montreal, Canadá, 1960 — Tokio, 1972. Paris. 1972. Dec 4

UNESCO: L'Education dcs Adultes dans le contexte de l'Education Permanente. Paris, 1972. Doc. 5

UNESCO: Tercera Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos. Informe Final, Tokio, 25 julio-7 agosto, 1972

UNESCO: Proyecto de Plan a Plazo Medio, 1977-1982, Conferencia General. Nairobi. 1976. Doc. 19-C/4.

UNESCO (Edgar Faure y otros): Aprender a Ser. Madrid, Alianza Editorial, 1974

UNESCO (Norman MacKensie y otros). Systems and Problems in Post secondary Education, Paris, 1975

VERNER, COOLIE Y BOOTH. Alan: Educación de Adultos. Editorial Troquel, Buenos Aires, Argentina, 1971

Descargas

Publicado

1978-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Educación de adultos Hipótesis interpretativa y perspectivas. (1978). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 1(2), 138-155. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/748