Educación de adultos Hipótesis interpretativa y perspectivas
Resumen
Esta hipótesis metodológica para la interpretación de la Educación de Adultos en América Latina, presenta en una primera parte las etapas de la evolución en la Educación de Adultos; en un cuadro de doble entrada, los autores, destacan tres momentos en la evolución de los supuestos que fundan la Educación de Adultos.
- Un primer momento de postguerra.
- Un segundo en la década del año 60.
- Y un tercer momento que se inicia a fines de los años 60 y se enmarca en la idea de la Educación Permanente.
Vislumbran un posible cuarto momento cuyas hipotéticas modalidades incluirían la educación abierta, la “ciudad educativa", la educación para adultos por vías no convencionales, etc.
La educación de adultos en América Latina se encuentra en diferentes estadios, solo los países desarrollados se encuentran en el tercer estadio.
Se debe brindar respuestas satisfactorias a los países que se encuentran en estadios anteriores, para lograr llegar al tercer momento.
Basado en lo anterior los autores conciben líneas de acción e incluyen en su artículo elementos o componentes del modelo a seguir.
Descargas
Referencias
ADAM, Felix: Andragogía, Caracas, 1970.
AGULLA, Juan Carlos: Educación, Sociedad y Cambio Social, Kapeluz, Buenos Aires, 1973
BRUERA, Ricardo P.: Educación Permanente. Universidad Nacional de Lujan (mimeografiado). Luján, 1974
CASTRONUOVO, Pascual C.: Consideraciones para una Educación entre Adultos. Boletín Educación de Adultos. Año I, N° 1. pp. 23-29. Santiago. Chile
CIRIGLIANO, Gustavo: El Proyecto Argentino. Editorial Pleamar, Buenos Aires, Argentina, 1973
____. Educación y Futuro. Editorial Columba, Buenos Aires, Argentina, 1973
____. Educación y Política. Editorial Librería del Colegio. Buenos Aires, Argentina, 1975
____. Juicio a la Escuela. Editorial Humanitas. Buenos Aires, Argentina, 1973
DINEA-OEA: Reunión Técnica de Directores de Programas Nacionales de Educación de Adultos de América Latina. Centro Multinacional de Educación de Adultos, Informe Final, Buenos Aires, 8-12 junio, 1970, edición mimeografiada
____.Centro Multinacional de Educación de Adultos: Plan Experimental Multinacional de Educación de Adultos, Buenos Aires, Argentina, 1971. (Contiene los informes finales de la Reunión Técnica de Directores de Programas Nacionales de Educación de Adultos. pp. 11-19 y del Seminario Nacional sobre Educación Permanente, pp. 20-27
FRANCO, Fausto: El Hombre: Construcción Progresiva. Editorial Marsiega, Madrid. España, 1973
DEWEY, J.: Democracia y Educación. Editorial Losada, Buenos Aires, Argentina, 1966
FURTER, Pierre: Educación y Reflexión. Editorial Tierra Nueva, Buenos Aires, Argentina, 1972
INTERNATIONAL COUNCIL FOR ADULT EDUCATION: Convergence, An International Journal of Adult Education. Vol. X, N° 2. Toronto, 1977
KIDD. J. R.: How Adults Learn. Association Press, New York, 1959
LEON, Antoine: Psicopedagogía de los Adultos. Editorial Siglo XXI. México, 1973
LENGRAND, Paul: Introducción a la Educación Permanente. TEIDE-UNESCO. Barcelona, 1973
LUDOJOSKI. Roque: Andragogía o Educación del Adulto. Editorial Guadalupe, Buenos Aires, Argentina. 1972
____. Universidad Nacional de Lujan (mimeografiado), Problemática de la Educación del Adulto. Luján, 1974
____. ¿Que es Ser Adulto? Universidad Nacional de Luján (mimeografiado), Lujan, 1975
MANGANTELLO, Ethel M.: La Educación y sus Fundamentals. Librería del Colegio, Buenos Aires. Argentina, 1975
____. La Pedagogía Argentina en la Encrucijada. Librería del Colegio, Buenos Aires, Argentina, 1973
OEA-PREDE: Estudios de Base, Educación de Adultos. Informe mimeografiado, Washington, D.C., 1972
OEA-PREDE: Educación dc Adultos en América Latina y El Caribe (mimeografiado). Washington, D.C.. 1974
OEA-CIECC: Proyecto Multinacional Alberto Masferrer de Educación Integrada de Adultos (Versión Final), CIE doc. 152, Washington, D.C., 1976
OEA-CEPCIECC: Proyecto Multinacional Alberto Masferrer de Educación Integrada de Adultos (Versión Final), CEPCIECC/doc, 340, rev. 1 corr. 1, Washington, D.C., 1976
OEA-CIECC: Estudio dc Base del FEMCIECC. Primera y Segunda Partes. CIECC doc 8. Washington. D.C.. 1976
OCERIN. R.: El Tiempo en la Educación Permanente. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas. Año II, N° 8, pp. 19-33, Buenos Aires, Argentina, 1976
ORTEGA Y GASSET. José: El tenia de Nuestro Tiempo. Editorial Espasa Calpe, Madrid, 1963.
____. En Torno a Galileo. Revista de Occidente, Madrid, 1964.
____.La Historia como Sistema. Editorial Espasa Calpe Madrid, 1964.
PALDAO. Carlos E.: Hipótesis Interpretativa para la Educación de Adultos en América Latina (multicopiado), UNBA-FF y L., Buenos Aires, Argentina. 1975
PRO. Diego: Periodización y Caracterización de la Historia del Pensamiento Filosófico Argentino. Cuaderno I. pp. 143-184. Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. 1973.
SARUBBI. Mario: La Educación Permanente. CENDIE, Buenos Aires, Argentina, 1975
SARRAMONA. Jaime: Co-gestión en la Escuela. CEAC, Barcelona. 1975
____. La Educación: Constantes y Problemática Actual. CEAC. Barcelona. 1976
UNESCO: Restrospective Internationale de l’Education des Adultes. Montreal, Canadá, 1960 — Tokio, 1972. Paris. 1972. Dec 4
UNESCO: L'Education dcs Adultes dans le contexte de l'Education Permanente. Paris, 1972. Doc. 5
UNESCO: Tercera Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos. Informe Final, Tokio, 25 julio-7 agosto, 1972
UNESCO: Proyecto de Plan a Plazo Medio, 1977-1982, Conferencia General. Nairobi. 1976. Doc. 19-C/4.
UNESCO (Edgar Faure y otros): Aprender a Ser. Madrid, Alianza Editorial, 1974
UNESCO (Norman MacKensie y otros). Systems and Problems in Post secondary Education, Paris, 1975
VERNER, COOLIE Y BOOTH. Alan: Educación de Adultos. Editorial Troquel, Buenos Aires, Argentina, 1971
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1978 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).