La participación de padres de familia en la Educación Indígena Intercultural Bilingüe (EIB) en la región Ch’ol de Chiapas

Autores/as

  • José Bastiani-Gómez Universidad Intercultural de Chiapas Autor/a
  • Flor Marina Bermúdez-Urbina Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Autor/a

Palabras clave:

educación de padres, escuela-padres, escuelas comunitarias, minorías culturales

Resumen

En este artículo se abordan los tipos de participación de los padres de familia indígenas ch’oles en los procesos escolares, así como sus opiniones respecto al modelo de Educación Indígena Intercultural Bilingüe (EIIB) en México.

Mediante la aplicación de técnicas cualitativas y de un cuestionario a 29 padres cuyos hijos cursaban segundo, cuarto y sexto grado de primaria, se encontró que los padres de familia tienen una alta participación en actividades relacionadas con la mejora de la escuela y el beneficio comunitario, muestran un fuerte compromiso con las actividades escolares y generan diferentes procesos locales de apropiación de la escuela, no así en los aspectos pedagógicos en los que no participan de la misma forma. El analfabetismo, la enseñanza predominantemente en español, la incompatibilidad en la distribución del tiempo entre actividades agrícolas-domésticas y escolares así como la escasa orientación para acompañar a sus hijos en actividades de aprendizaje, produce un déficit en su participación en aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de sus hijos. Encontramos que algunos padres desconocen el modelo de EIIB y otros consideran que la interculturalidad es la apropiación de la lectoescritura en ch’ol y en español.

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Biografía del autor/a

  • José Bastiani-Gómez, Universidad Intercultural de Chiapas

    Profesor Investigador en la Universidad Intercultural de Chiapas. México. CE: bastianijose14@hotmail.com

  • Flor Marina Bermúdez-Urbina, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

    Profesora Investigadora del Centro de Estudios Superiores sobre México y Centroamérica, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. México. CE: fmarinabermudez@hotmail.com

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Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

La participación de padres de familia en la Educación Indígena Intercultural Bilingüe (EIB) en la región Ch’ol de Chiapas. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 37(1), 21-40. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/75