¿Cuál es la edad de Teresa? ¿Cuánto cuesta un pastelillo? Algunas preguntas sobre los saberes matemáticos no escolares y su uso en diversos contextos
Palabras clave:
saberes matemáticos no escolares, saberes matemáticos escolares, transferencia de los saberes matemáticos, escolarización tardíaResumen
Este artículo se basa en los resultados de una investigación cuyo interés se orientó a tres objetivos: a) identificar la capacidad de resolver problemas en el contexto de fechas y edades que muestran personas con poca escolaridad; b) identificar si los saberes aritméticos construidos en el ámbito comercial se utilizan en contextos distintos de aquél en que los saberes tuvieron su origen; c) valorar la influencia de la escolarización tardía en la habilidad para resolver dichos problemas, así como en las estrategias utilizadas para solucionarlos. A través de la resolución de los problemas y las entrevistas realizadas a las personas participantes en la investigación, constatamos tres cuestiones: a) es escasa la habilidad para resolver problemas aritméticos que no refieren al contexto comercial; b) confirmamos que los conocimientos y habilidades generados en el intercambio comercial son locales y se observa poco uso de ellos en otros contextos de resolución; c) la escolaridad tardía afecta escasamente las habilidades matemáticas de las personas. Estas cuestiones buscan colaborar en una mejor comprensión de los saberes matemáticos que se desarrollan en la vida y en la escolarización tardía y plantean interrogantes sobre la transferencia de los saberes matemáticos (escolares y no escolares) a contextos distintos de aquellos en que se produjeron.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).