¿Cuál es la edad de Teresa? ¿Cuánto cuesta un pastelillo? Algunas preguntas sobre los saberes matemáticos no escolares y su uso en diversos contextos

Autores/as

  • Alicia Ávila-Storer Autor/a
  • Efraín Alcalá-López Autor/a

Palabras clave:

saberes matemáticos no escolares, saberes matemáticos escolares, transferencia de los saberes matemáticos, escolarización tardía

Resumen

Este artículo se basa en los resultados de una investigación cuyo interés se orientó a tres objetivos: a) identificar la capacidad de resolver problemas en el contexto de fechas y edades que muestran personas con poca escolaridad; b) identificar si los saberes aritméticos construidos en el ámbito comercial se utilizan en contextos distintos de aquél en que los saberes tuvieron su origen; c) valorar la influencia de la escolarización tardía en la habilidad para resolver dichos problemas, así como en las estrategias utilizadas para solucionarlos. A través de la resolución de los problemas y las entrevistas realizadas a las personas participantes en la investigación, constatamos tres cuestiones: a) es escasa la habilidad para resolver problemas aritméticos que no refieren al contexto comercial; b) confirmamos que los conocimientos y habilidades generados en el intercambio comercial son locales y se observa poco uso de ellos en otros contextos de resolución; c) la escolaridad tardía afecta escasamente las habilidades matemáticas de las personas. Estas cuestiones buscan colaborar en una mejor comprensión de los saberes matemáticos que se desarrollan en la vida y en la escolarización tardía y plantean interrogantes sobre la transferencia de los saberes matemáticos (escolares y no escolares) a contextos distintos de aquellos en que se produjeron.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

¿Cuál es la edad de Teresa? ¿Cuánto cuesta un pastelillo? Algunas preguntas sobre los saberes matemáticos no escolares y su uso en diversos contextos. (2025). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 35(2). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/784