¿Cuál es la edad de Teresa? ¿Cuánto cuesta un pastelillo? Algunas preguntas sobre los saberes matemáticos no escolares y su uso en diversos contextos
Keywords:
non school mathematical knowledge, school mathematical knowledge, transference, adult schoolAbstract
Este artículo se basa en los resultados de una investigación cuyo interés se orientó a tres objetivos: a) identificar la capacidad de resolver problemas en el contexto de fechas y edades que muestran personas con poca escolaridad; b) identificar si los saberes aritméticos construidos en el ámbito comercial se utilizan en contextos distintos de aquél en que los saberes tuvieron su origen; c) valorar la influencia de la escolarización tardía en la habilidad para resolver dichos problemas, así como en las estrategias utilizadas para solucionarlos. A través de la resolución de los problemas y las entrevistas realizadas a las personas participantes en la investigación, constatamos tres cuestiones: a) es escasa la habilidad para resolver problemas aritméticos que no refieren al contexto comercial; b) confirmamos que los conocimientos y habilidades generados en el intercambio comercial son locales y se observa poco uso de ellos en otros contextos de resolución; c) la escolaridad tardía afecta escasamente las habilidades matemáticas de las personas. Estas cuestiones buscan colaborar en una mejor comprensión de los saberes matemáticos que se desarrollan en la vida y en la escolarización tardía y plantean interrogantes sobre la transferencia de los saberes matemáticos (escolares y no escolares) a contextos distintos de aquellos en que se produjeron.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).