Representaciones de los docentes acerca de la escolarización de personas jóvenes y adultas

Autores/as

  • Mercedes Molina-Galarza Universidad Nacional de Cuyo Autor/a
  • Angelina Maselli Universidad del Aconcagua Autor/a

Palabras clave:

educador de adultos, aprendizaje, socialización, construcción de subjetividad, enfoque de género

Resumen

La investigación analiza las representaciones de docentes en torno a la escolarización de nivel secundario para jóvenes y adultos, considerando tres subdimensiones: 1. Representaciones acerca de las lógicas estratégicas que caracterizan la labor escolar de los estudiantes. Los indicadores fueron: tiempo de estudio; obstáculos enfrentados por los alumnos; valor otorgado por los docentes a las herramientas y saberes escolares; 2. Representaciones acerca de los procesos de socialización. Los indicadores fueron: las relaciones entre pares; las relaciones entre docentes y estudiantes; la conflictividad escolar, y 3. Representaciones acerca de los procesos de constitución de subjetividades en las escuelas. Los indicadores fueron: representaciones docentes en torno a la autoestima, la capacidad intelectual y las expectativas de futuro de los estudiantes. A lo largo del análisis se sostiene un enfoque de género atento a los significados vinculados a las diferencias sexuales.

La metodología ha sido cuantitativa, se empleó una encuesta a docentes de establecimientos localizados en el departamento de Guaymallén, en Mendoza, Argentina. Los profesores son protagonistas fundamentales de las prácticas pedagógicas, tal es la razón por la que se considera primordial explorar sus modos de comprender y significar la educación secundaria en la juventud/ adultez.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mercedes Molina-Galarza, Universidad Nacional de Cuyo

    Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente-investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. CE: mmolina@mendoza-conicet.gob.ar

  • Angelina Maselli, Universidad del Aconcagua

    Docente-investigadora del Centro de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua (CIUDA), Mendoza, Argentina. CE: angelinamaselli@gmail.com

Referencias

Araya, M.J. (2002), Un acercamiento a las encuestas sobre el uso del tiempo con orientación de género, Santiago de Chile, Naciones Unidas/CEPAL.

Ariza, M. y O. de Oliveira (2000), “Contribuciones de la perspectiva de género a la sociología de la población en Latinoamérica”, en XXII International Congress, Latin American Sociological Association (LASA), Miami.

Bauman, Z. (2013), Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo, trad. D. Payás, Buenos Aires, Paidós.

Bonal, X. (1998), Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas, Barcelona, Paidós.

Bourdieu, P. (1990), Sociología y cultura, trad. M. Pou, México, Grijalbo.

Bourdieu, P. (2005), Capital cultural, escuela y espacio social, trad. M. Mayer, Buenos Aires, Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2006), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, 3a ed., trad. M.C. Ruiz de Elvira, Madrid, Taurus.

Bourdieu, P. y J.C. Passeron (2009), Los herederos. Los estudiantes y la cultura, 2a ed., trad. M. Mayer, Buenos Aires, Siglo XXI.

Censo nacional de población, hogares y viviendas (2010), Sistema de información geográfica, República Argentina, en http://www.sig.indec.gov.ar/censo2010/ (consultado el 15 de agosto de 2014).

Dubet, F. y D. Martuccelli (1998), En la escuela. Sociología de la experiencia escolar, Buenos Aires, Losada.

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género [ELA] (2009), Informe sobre género y derechos humanos en Argentina (2005-2008), Buenos Aires, Biblos.

Giroux, H. (1998), La escuela y la lucha por la ciudadanía, México, Siglo xxi.

Gluz, N., G. Kantarovich y C. Kaplan (2002), “La autoestima que fabrica la escuela”, en C. Kaplan (comp.), La escuela: una segunda oportunidad frente a la exclusión, Buenos Aires, Novedades Educativas.

International Labour Organization, ILO (2013), Global Employment Trends for Youth 2013. A generation at risk, Génova: ilo, en http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_212423.pdf (consultado el 8 de septiembre de 2014).

Kaplan, C.V. (2008), Talentos, dones e inteligencias: el fracaso escolar no es un destino, Buenos Aires, Colihue.

Kaplan, C.V. (2010), “Filosofía del don y taxonomías escolares. Las construcciones simbólicas de los profesores como mediaciones”, en Educación, Lenguaje y Sociedad, núm. 7, vol. VII, diciembre, pp. 101-122.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, MECyT (2006), La inclusión como posibilidad, Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología/ Organización de los Estados Americanos OEA.

Molina, M. (2012), “Programas sociales con componente educativo: ¿una alternativa frente a la pobreza? El caso del Plan Jefas de Hogar en Mendoza, Argentina”, en A.M. Pérez y N. Antequera (eds.), Viejos problemas, nuevas alternativas. Estrategias de lucha contra la pobreza gestadas desde el Sur, Buenos Aires, CLACSO.

Molina, M. (2013), “La clase y el género de la experiencia escolar ¿temas antiguos o categorías vigentes? Reflexiones a partir de un estudio de casos”, en III Jornadas del Centro de Estudios de Artes Visuales y I Jornadas del Centro de Estudios Teorías Críticas y Prácticas Emergentes “Arte, sociedad y política, desde los espacios locales a los escenarios latinoamericanos”, Mendoza, Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo.

Subdirección de Estadísticas e Investigaciones (2013), Datos estadísticos de jóvenes y adultos, Mendoza, Dirección General de Escuelas, Gobierno de Mendoza (inédito).

Velázquez, S. (2003), Violencias cotidianas, violencia de género, Buenos Aires, Paidós.

Descargas

Publicado

2024-10-16

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Representaciones de los docentes acerca de la escolarización de personas jóvenes y adultas. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 36(2), 51-64. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/81