“Echar tortillas” no requiere clases de informática: Los múltiples recursos necesarios para la apropiación de cultura escrita y usos de TIC
Palabras clave:
tecnologías de la información y de la comunicación, alfabetización, alfabetización tecnológica, educación de adultos, educación de jóvenesResumen
Este artículo analiza, desde la perspectiva de los Nuevos Estudios de Cultura Escrita, momentos del desarrollo de una actividad con Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, que realiza una joven de 20 años de escasa escolaridad. Esta actividad forma parte de un taller que promueve usos de TIC orientados a la producción de contenido relacionado con los contextos de los participantes en una localidad rural. El análisis muestra cómo la mediación, el soporte social, los múltiples modos de escribir y la recuperación de saberes locales son tan necesarios para promover la apropiación de TIC como la disponibilidad de equipo e Internet o los aprendizajes técnicos específicos. Los resultados relevan la importancia de analizar la configuración necesaria de recursos físicos, digitales, humanos y sociales (Warschauer, 2003) para promover usos de tecnología que rebasen lo operativo.
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