Necesidades y problemáticas de formación de comunidades indígenas.
Primera aproximación
Palabras clave:
saberes, pedagogía comunitaria, sujeto, sistematización de experiencias, construcción de conocimientoResumen
En este artículo se recuperan y organizan algunos ejes de discusión en torno a las necesidades y problemas educativos de algunas poblaciones indígenas de México y América Latina. Se toman como marco de referencia los discursos de colectividades interesadas en crear o seguir recreando sus propios sistemas educativos o formativos con sus poblaciones. A través de una revisión bibliográfica y de reflexión colectiva, se constata la dificultad que existe en los sistemas educativos gubernamentales para asumir y trabajar, más allá del discurso, con la diversidad cultural. Algunas de estas poblaciones han observado que la educación que brindan las secretarías o ministerios de educación no ha ayudado a resolver sus problemáticas concretas. La pregunta que guía a este trabajo es: ¿cuáles son las claves pedagógicas y epistemológicas que posibilitarán una educación pertinente a las poblaciones indígenas?
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